La primera declaración estimada de rentas de los contribuyentes especiales sin el API fiscal


La reforma de la Ley de ISLR ocurrida en diciembre de 2015 estableció la exclusión del API fiscal en la determinación de la renta fiscal de los Sujetos Pasivos Especiales (SPE). Antes, en la reforma del año 2014, ya se habían excluido a las entidades bancarias y empresas de seguro.

Lo novedoso de la última reforma es que el dispositivo legal expresamente señala que para determinar la renta estimada será imperante excluir el efecto del API fiscal considerado en la determinación del enriquecimiento neto gravable del ejercicio inmediato anterior. Esto es para todos los excluidos del API fiscal que iniciaron su ejercicio económico a partir de la vigencia de dicha reforma que se da desde el 31/12/2015.

En este sentido, los que iniciaron su ejercicio fiscal el 01/01/2016 serán los primeros en aplicar la nueva disposición legal, y en el sexto mes siguiente al cierre fiscal (junio 2016) deberán presentar declaración estimada de rentas cuando su ENG del ejercicio anterior supere las 1.500 UT, (Otro monto y condiciones aplican para las personas y entidades que se dediquen a la explotación de minas e hidrocarburos). 

El sistema de procesamiento del sistema Web del SENIAT debe estar habilitado para la fecha calendario de presentación de declaración estimada de rentas de los SPE, banca y seguros, es decir, el mes de junio 2016. De no ser así, estaríamos ante una limitación técnica para el cumplimiento de la obligación tributaria.

Esperemos que dicho sistema esté habilitado en efecto para la fecha que corresponda. Estaremos pendientes en las consultas al Web del SENIAT en el mes de junio 2016.




Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares