[Finanzas Digital] Los exportadores y la devolución del IVA

En este artículo publicado en el diario digital Finanzas Digital, Camilo London, especialista y asesor en el tema tributario, nos adentra en la comprensión de la problemática de los exportadores con respecto a los efectos negativos de la devolución del IVA tramitada de forma poco diligente para el sector que busca desesperadamente reactivarse. 

Señala el autor que "Cuando el ruido del caudal de la renta petrolera cesa, se comienzan a escuchar nuevamente las voces de quienes desde hace muchos años y en forma constante vienen señalando que  necesitamos otras fuentes de divisas. Toma así relevancia una vez más, la propuesta de exportación de rubros distintos al oro negro"

Advierte a su vez que  "El reintegro del IVA fue por décadas previas al congelamiento de las exportaciones del país, un severo problema para el sector. Nunca se tomaron las medidas efectivas para agilizar el procedimiento administrativo de devolución de impuesto y ello causó pérdidas monetarias de consideración a las empresas. Mi temor es que una vez que se superen los escollos inherentes al régimen de administración de divisas para los exportadores y otros en el orden económico, no se haya atendido oportunamente el tema del reintegro del IVA, con lo cual estaremos condenando al fracaso todo el esfuerzo realizado por la reactivación del sector."

Para leer el artículo completo solo haz click aquí

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares