[Finanzas Digital] Contribuyentes especiales, ISLR y la inflación

En el portal de noticias económicas y financieras FINANZAS DIGITAL fue publicado este artículo de Camilo London que refiere a la exclusión de los Sujetos Pasivos Especiales del sistema de ajuste por inflación para la determinación del ISLR, conforme se dispuso en la reforma parcial al texto que rige a dicho tributo a finales del año 2015.

La exposición de motivos del Decreto señala expresamente que “la reforma parcial elimina el ajuste por inflación fiscal, el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto”, se señala además que la reforma de la norma legal busca “aportar mayor progresividad y equidad al sistema tributario”. Esta premisa parte de un error conceptual que en primer término denota un copioso desconocimiento de la finalidad del ajuste por inflación fiscal, conocido también como API fiscal, el cual es un elemento fundamental que sirve para medir la capacidad contributiva real del sujeto pasivo del ISLR. Y en ese sentido contradictoriamente se incurre luego en una flagrante violación a los principios de progresividad y justicia tributaria, así como otros previstos en el artículo 316 del texto Constitucional.  

Para leer el texto completo ¡click aquí! 



Comentarios

  1. Buen día Lcdo. Camilo London. Muchas gracias por la información. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares