Obligación de los patronos de emitir el ARC a empleados por las retenciones de ISLR del año que finaliza



Establece el artículo 24 del Reglamento parcial de la Ley de ISLR en materia de retención, que los agentes de retención de dicho tributo están obligados a entregar a los contribuyentes, un comprobante por cada retención de impuesto que les practiquen en el cual se debe indicar, entre otra información, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida. De esta forma por cada pago o abono en cuenta que realice el agente de retención a una persona sujeta a dicho procedimiento tributario, éste deberá emitir y entregar un comprobante de tal retención. El comprobante de retención constituye en primer término, la prueba del crédito a favor del sujeto retenido.

Caso de los patronos y las retenciones a empleados

En el caso de los patronos que realicen retención a los trabajadores, éstos deben incluir en el comprobante correspondiente a la última retención del ejercicio la indicación de la suma de lo pagado y el total retenido en el año. Este comprobante global, que la Administración Tributaria denomina como "ARC", contiene la información que identifica al agente de retención (patrono), al trabajador objeto de la retención, el total de remuneraciones pagadas en el año a dicho trabajador y el total del importe de las retenciones del ISLR que le fueron practicadas sobre tales pagos. 

El Código Orgánico Tributario establece en su artículo 104, numeral 9, que constituyen ilícitos tributarios formales relacionados con el cumplimiento del deber de permitir el control de la Administración Tributariael no entregar el comprobante de retención, para lo cual está prevista una sanción de 100 Unidades Tributarias.  

Camilo London
@eltributario

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares