Mitos sobre la cartelera fiscal... la leyenda de la copia de la declaración del IVA


¿Sabías que en la "cartelera fiscal" NO DEBE ESTAR la última declaración del IVA?

La exigencia de  mostrar el último formulario de declaración del IVA o el certificado de su presentación no tiene sustento alguno en la normativa legal o sublegal.

Tal exigencia es parte de los mitos y leyendas tributarias

Se trata de una costumbre (mala) que se ha impuesto por el desconocimiento de la normativa que regula las obligaciones formales tributarias en el país.

Es una práctica que además, es contraria a la sostenibilidad, ya que implica el uso no racional de recursos económicos y ambientales, que cuando sumamos a quienes incurren en esta acción, totalizan millones de hojas todos los años que representan otro gran número de arboles talados sin necesidad.


Las obligaciones tributarias están expresamente indicadas en las normas jurídicas. De allí la importancia de conocer la norma y sobre ello poder asesorar o asistir a los contribuyentes que confían en el conocimiento y responsabilidad profesional de las personas en que enfocan sus asuntos tributarios.

En materia de tributos nacionales bajo la administración del SENIAT solo se exige "exhibir en lugar visible de sus oficinas, sucursales o establecimientos" el certificado del RIF

Así mismo, la Ley de ISLR establece la obligación de "exhibir en el lugar más visible de su establecimiento, oficina, escritorio, consultorio o clínica, el comprobante de haber presentado la declaración de rentas del año inmediatamente anterior al ejercicio en curso"

Pero ni la Ley de IVA, ni su Reglamento, ni otra norma de menor rango dictada por el SENIAT hacen referencia a que se deba mostrar en una cartelera o lugar visible la declaración del IVA

Tal exigencia no es pertinente.

Debemos trabajar juntos para lograr desmontar estos mitos y en este caso, proteger al planeta que tanto lo necesita...



Gerencia y Tributos

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial


Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK



Comentarios

  1. Excelente blog. Me gustaría saber cual providencia o cuales respaldan los requisitos que debe llevar la cartelera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. En el reglamento de la ley del IVA, respaldada por el código orgánico tributario

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión muy particular, es que esto de la Cartelera Informativa, no debería ser o existir, es simplemente un implemento más para levantar multas a empresas. De igual forma, el funcionario público que va a inspeccionar a un establecimiento, solicita los originales y la documentación que requiera para tal fin. Y respecto a lo que se debe o no debe colocarse en dicha cartelera, realmente queda a discreción del funcionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca estuve mas de acuerdo con algo. Hay muchas obligaciones que no deberían existir. vg la obligación de colocar el RIF en todos los elementos publicitarios, que muchos ademas han asumido como obligación de colocar el RIF siempre que se indique el nombre de la entidad y así un montón de normas sin sentido

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con usted Lic. Londón. Existe una serie de mitos relacionados no sólo con los documentos que debe llevar la denominada cartelera fiscal (los cuales no están exigidos en ninguna normativa), sino con la existencia misma de dicha cartelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la simple exigencia de tal cartelera no tiene sustento legal

      Eliminar
  5. Yo apoyo una cartelera digital....

    ResponderEliminar
  6. Art.155 numeral 5 de COT. (facultativo, es decir el contribuyente decide si exhibe o entrega)
    Art. 95 de la LEY DE ISLR. si ordena publicar ultima declaración de ISLR.
    aRT. 57 DE LA LEY DEL IVA ordena la publicación del Rif.

    en Barquisimeto Estado Lara, tenemos la Ordenanza Municipal, acá se ordena.
    Art. 59 Numeral 7 mantener visible la Licencia de Funcionamiento, así como última declaración anticipada y Definitiva de impuesto.


    ResponderEliminar
  7. Saludos! Nunca ha existido la obligacion de publicar la declaracion de IVA y pues menos los SPE que desde septiembre declaran semanal, serian minimo 52 hojas de papel mal gastadas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.