¿Quién está obligado a usar máquina fiscal como medio exclusivo de facturación y cuándo nace dicha obligación?



La norma dictada por el SENIAT que regula la emisión de facturas a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece la obligatoriedad del uso de la máquina fiscal en determinados casos. De forma general la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071 dictada por la Administración Tributaria Nacional en el año 2011, dispone que están obligados a usar de forma exclusiva la máquina fiscal como medio de emisión de facturas, las personas naturales o jurídicas que cumplan de forma concurrente las tres condiciones siguientes: (Primera) Obtengan ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias; (Segunda) Realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios, con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda, es decir, que vender bienes o prestar servicios a quienes no sean contribuyentes que determinen el ISLR o el IVA; y (Tercera) Desarrollen conjunta o separadamente algunas de las actividades que se indican en el artículo 8 de dicha Providencia Administrativa. Al referirse la norma a que estas condiciones deben ser concurrentes, refiere a que deben darse las tres de forma simultánea para que en efecto surja la obligación del uso de la máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de facturas.

Excepcionalmente, en los casos de los prestadores de “Servicio de comidas y bebidas para su consumo dentro o fuera de establecimiento tales como: restaurantes, bares, cantinas, panaderías, cafés o similares; incluyendo los servicios de comidas y bebidas a domicilio”, deben emplear éstos como medio de facturación obligatoria, a las máquinas fiscales, independientemente que hayan obtenido o no la cantidad de ingresos establecidos en la primera de las condiciones antes señaladas. Considero que en todo caso, debe darse también para éstos la segunda de las condiciones antes citadas a efectos de estar obligados a usar de forma exclusiva éste medio de facturación. La misma excepción está prevista en la norma en los casos de personas o sociedades que iniciaron o inicien sus operaciones a partir del 08 de noviembre del año 2011; estas están obligadas a usas exclusivamente las máquinas fiscales para emitir sus facturas, sin considerar el monto de sus ingresos brutos anuales, pero mucho cuidado, ya que la norma jurídica no indica que deba omitirse también la evaluación del número de operaciones realizadas con los que no califiquen como contribuyentes del IVA o no requieran de la factura para demostrar el desembolso

Ahora bien, fue dispuesto por el SENIAT en la Providencia Administrativa que comentamos en este artículo, el que a los fines del cálculo de los ingresos brutos y del número de operaciones con personas que requieran la factura como prueba de desembolso en materia de ISLR o del crédito fiscal en materia del IVA, a que se refieren los numerales 1 y 2 del artículo 8 de la Providencia Administrativa 0071, se deben considerar las operaciones realizadas durante el año calendario inmediato anterior al que esté en curso. Esto implica que solo será posible verificar ello una vez cumplidas las operaciones iniciales durante el primer año calendario de vida de la entidad.

A partir de lo antes indicado, soy de la opinión de que no podría exigirse el uso de la máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de facturas a las “nuevas empresas”, hasta el primero de enero siguiente al de inicio de operaciones y sin importar el tipo de actividad que realicen.

Camilo London
Asesor Tributario
@eltributario

Comentarios

  1. hola, feliz noche! en el caso de una rectificadora, tienen el deber de tener una maquina fiscal si supera 1500 ut cual seria la excepción?

    ResponderEliminar
  2. Hola Feliz día puede una empresa utilizar unica y exclusivamente la maquina fiscal?. como medio de facturación?. Es un tema de ahorro de papel. NO es una empresa que vende al publico, es una empresa de servicios

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde primera ves que adquiero una maquina fiscal no me dieron las intrucciones y empese a sacar factura practicando y cuando me di de cuenta que escperjudicial para mi y la empresa que debo aser

    ResponderEliminar
  4. Como interpreto segun su opinion esta disposición transitoria, para el uso obligado de máquinas fiscales, independientemente del numeral 1 del articulo 8? Gracias.

    "Disposiciones Transitorias.
    Tercera. Los sujetos pasivos que inicien actividades con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa, que cumplan con lo establecido en los numerales 2 y 3 del artículo 8, están obligados a emplear, exclusivamente, máquinas fiscales como medio de emisión de facturas otros documentos, independientemente que hayan obtenido o no la cantidad de ingresos establecidos en el numeral 1 del mencionado artículo."

    "Artículo 8. Los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, los sujetos que realicen operaciones en Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops); y los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, deben utilizar exclusivamente Máquinas Fiscales para la emisión de facturas, cuando concurran las siguientes circunstancias:
    1. Obtengan ingresos brutos anuales superiores a un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).
    2. Realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda.
    3. Desarrollen conjunta o separadamente alguna de las actividades que se indican a continuación:(omissis)

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes, Lcdo. Camilo
    Los centros medicos, clinicas estan obligados a usar maquina fiscal por lo descrito con anterioridad informa que toda empresa que pase de 1500 ut en sus ingresos tienen dicha obligacion. Tengo duda sobre este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares