La reciente reforma tributaria del ISLR en Venezuela y los asalariados



La reciente reforma tributaria en Venezuela (Noviembre 2014) ha planteado entre otros aspectos, el incremento de impuestos para los consumidores finales, vale decir los ciudadanos. Esto por cuanto en materia de ISLR, con la reforma del artículo 31 de la Ley, se incrementa la base imponible de los asalariados que constituyen una extensa masa de personas dentro de los contribuyentes sujetos a este tributo.



Es de acotar que ya las personas naturales han sido afectadas desde el año 2007, con un incremento indirecto de dicho tributo por el efecto de la subestimación del valor de la Unidad Tributaria que sirve para determinar el rango de no sujeción al tributo, así como el desgravámen y las rebajas de impuesto, (personal y por cargas familiares). El valor que conforme al procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario debería tener la Unidad Tributaria en razón de la variación inflacionaria es de Bs. 242,00; sin embargo, el valor oficial de esta unidad actualmente es solo de Bs. 127.

Además, dado que la tarifa del ISLR está definida en tramos delimitados por rangos expresados en Unidades Tributarias, dicha subestimación implica un incremento de los porcentajes que las personas deben pagar por concepto del ISLR.



La inclinación socialista del Gobierno de turno no parece haber impedido que en la reforma tributaria por vía habilitante dictada de esta forma por el Presidente de la República sin el proceso legislativo ordinario, se aplicase una mayor presión a las personas naturales, donde tampoco se ha considerado el alto impacto que la inflación desbordada del país tiene en las personas asalariadas que quedan aún más expuestas a la reducción de su capacidad económica real en favor del Estado recaudador.

Equipo editor del Blog.

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares