El ISLR Y LOS PENSIONADOS EN VENEZUELA: ¿Obligados a declarar y pagar el ISLR?

Para resolver esta interrogante es necesario diferenciar lo que representa la obligación formal de presentar declaración de rentas de la obligación material de pagar el impuesto. Son obligaciones tributarias diferentes y solo son concurrentes cuando la renta declarada no está exenta del pago del tributo. Por ello es posible que aun estando obligado a declarar la renta exenta, no surja como sería lógico suponer, ninguna obligación de pago de tributo.

Para aclarar el panorama de muchos jubilados y pensionados que no tienen claro esta diferencia, presentamos un aporte que esperamos ayude en la labor de educación tributaria y de aminorar la incertidumbre.

Artículo completo a un     clic 

Para facilitarle a las personas que solo perciben ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones, que están obligados a presentar declaración de rentas ante la Administración Tributaria por cuanto estas superan las 1.000 Unidades Tributarias (UT),  hemos preparado un tutorial que puede servirle de apoyo. En todo caso de dudas o desconocimiento del procedimiento, recomendamos a las personas hacerse asistir por un funcionario de la Administración Tributaria Nacional o su asesor en esta materia.

Para acceder al tutorial, solo debe darle "Clic" a la siguiente imagen:









Comentarios

  1. Hola, en el caso de las personas no residentes en el pais y son jubilados se hace igual?? solo que se coloca no residente??? me sale que tengo que realizar pago

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes en el caso de los jubilados y que tambien cobran pension por el seguro social como se hace la declaracion? por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares