La inflación y el IVA en Venezuela, temas de una reforma tributaria necesaria

Ante los elevados niveles de inflación que experimenta la economía venezolana, atendiendo a los preceptos contenidos en el artículo 316 de la Constitución Nacional respecto al Sistema Tributario que debe propender a la protección de la economía nacional, entre otros principios rectores del mismo, resultaba una tarea necesaria, urgente y aun pendiente, la revisión de la actual normativa del IVA que omite los efectos de este fenómeno que deteriora el valor de los activos representados en el crédito fiscal no aplicado y el exceso de retenciones no descontadas de los contribuyentes ordinarios del impuesto. Se trata de una revisión urgente a un sistema de determinación del tributo con mayor relevancia para el Estado, que vulnera la neutralidad real y característica esencial que corresponde a los impuestos al valor agregado, causando una afectación a los recursos del sector productivo del país.




Este tema debe ser objeto de un amplio debate nacional en las facultades de las universidades y gremios profesionales afines a la materia tributaria y económica, así como en los gremios empresariales, desde donde debe darse el llamado de atención al parlamento nacional para que se atienda cabalmente el mandato que constitucionalmente los ciudadanos han dado respecto a la creación de las leyes y el respecto a los principios rectores de la máxima norma jurídica del país.

Autor: Camilo London, Asesor tributario

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares