Ir al contenido principal

Servicio de transporte exento del IVA, no está exento del ISLR y su retención

Nos consulta lo siguiente uno de nuestros clientes corporativos a los cuales prestamos servicios de asesoría tributaria especializada en la FIRMA

En el caso de un transportista que califique como PJD o PNR, por el hecho de que un servicio de transporte se encuentre exento del IVA, lo que implica que no se aplique retención por dicho tributo, ¿Crea la condición para que igualmente se considere la exención en materia del ISLR? 

Primeramente debemos destacar que la ley de IVA establece en su artículo 19 que está exento del tributo, "El transporte terrestre de los bienes señalados en los numerales 1, 8, 9, 10, 11 y 12 del artículo 18". Dichos bienes son los siguientes: 

Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:

a) Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.
b) Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.
c) Arroz.
d) Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
e) Pan y pastas alimenticias.
f) Huevos de gallinas.
g) Sal.
h) Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
i) Café tostado, molido o en grano.
j) Mortadela.
k) Atún enlatado en presentación natural.
l) Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.)
m) Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.
n) Queso blanco.
ñ) Margarina y mantequilla.
o) Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.
p) Mayonesa.
q) Avena.
r) Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino).
s) Ganado bovino y porcino para la cría.
t) Aceites comestibles, excepto el de oliva.

Los alimentos y productos para alimentación de animales o usados como insumos en la preparación de otros alimentos

a) El maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano.
b) El maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.
c) Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina.
d) Los minerales y alimentos líquidos o concentrados para animales o especies a que se refieren los literales b), r) y s) del numeral 1 de este artículo, así como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboración.
e) Sorgo y Soya.




Al momento de procesar el abono en cuenta o pago de una factura de servicios de transporte de los bienes antes citados, no se debe aplicar retención del IVA, pero si se deberá aplicar la retención del ISLR prevista en el Artículo 9, Numeral 15 del Reglamento parcial del ISLR en materia de retenciones.





Comentarios

  1. Excelente Información....

    ResponderEliminar
  2. El Aet. 19 de la ley del IVA hace referencia a la venta de los bienes no al transporte o al flete de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Servicio de Transporte de personal, que no incluye bienes materiales, ni flete por servicio de traslado o transporte de productos o alimentos para consumo humano u animal. Realmente se aplica el ISLR sobre la base imponible, siendo la empresa Contribuyente Formal del IVA según indica el Rif y Agente de Retención del IVA, aun cuando no requiere Retención del Impuesto en materia de IVA, por no estar obligado al pago. Mil gracias pors su respuesta....

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, urgente necesito me asesoren si la venta de pan dulce O PAN ANDINO en sus diferentes presentaciones se debe cobrar IVA . por favor necesito la informacion gracias. tengo esa duda, si se debe facturar con iva o no.... de verdad les agradeceria de antemano su ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes por favor aclaren mi duda, xq si soy empresa de servicios ejecutivos debo aun asi pagar iva nunca fui exonerada, la verdad eso me acarrea problemas con alguunas empresas,gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  6. QUISIERA SABER CUAL ES LA BASE IMPONIBLE PARA EL CALCULO DEL ISLR CUANDO NO HAY IVA

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, tengo una duda, seria tan amable de aclarar, las lineas de taxi pagan IVA. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  8. buenas me puede informar si el servicio de traslados en ambulancias pagan iva

    ResponderEliminar
  9. por favor respondan las preguntas que se les hacen, o con que fin publican esta pag. ???

    ResponderEliminar
  10. Por favor respondan las preguntas que se les hacen, o para que publican esta pag. de ayuda???

    ResponderEliminar
  11. En el caso de Servicio de Transporte de personal, que no incluye bienes materiales, ni flete por servicio de traslado o transporte de productos o alimentos para consumo humano u animal. Realmente se aplica el ISLR sobre la base imponible, siendo la empresa Contribuyente Formal del IVA según indica el Rif y Agente de Retención del IVA, aun cuando no requiere Retención del Impuesto en materia de IVA, por no estar obligado al pago. Mil gracias pors su respuesta....

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, tengo una duda, seria tan amable de aclarar, las lineas de taxi pagan IVA. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  13. El atún en lata tiene iba de acuerdo a la reforma tributaria del 2016

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente