Ir al contenido principal

¿QUIÉN PAGA POR ESTA ALTA CARGA TRIBUTARIA?; (Y ahora un nuevo tributo para promover la cultura)

¿Sabe el ciudadano que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos terminan en el precio del bien que consume?



La poca cultura tributaria en el país ha permitido que la sociedad en los últimos años no haya puesto un freno a la tendencia de creación de nuevas exacciones parafiscales que elevan la carga impositiva en el país, sin la debida armonización del sistema tributario. 

Hay que tener en cuenta que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos son parte de la estructura de costo y razón de ello su recuperación se da en el precio de bienes y servicios que consumimos. La empresa que por regulación de precios no puede trasladarlos, desaparece, deja de operar, ya que ninguna entidad privada con fines de lucro, opera a pérdidas. 



En razón de ello, este nuevo tributo para apoyar a la cultura lo terminaremos pagando los consumidores finales. Y cabe preguntarse si la actividad cultural no merece más bien estar financiada con los recursos que ya aportamos los ciudadanos con el IVA, el ISLR y los tantos otros que se vienen acumulando


Yo creo que hay que estar muy pendiente de los Diputados que vienen aprobando estas nuevas leyes tributarias que nos aumentan los tributos que como "Contribuyentes de hecho" tenemos que pagar los ciudadanos. Y con el voto de próximas elecciones mandarles el mensajito de que deben estudiar más sobre la naturaleza y dinámica de los tributos, sobre el sistema tributario y como se afecta con esta proliferación de nuevos tributos el bolsillo del ciudadano que poco ve retribución del Estado ante la mala calidad de vida, el despilfarro de dineros públicos, la corrupción y los pésimos servicios públicos.




Comentarios

  1. Basta de Impuestos, se nota la mala administración de los recursos. lo que están haciendo es alejar la inversión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente