¿QUIÉN PAGA POR ESTA ALTA CARGA TRIBUTARIA?; (Y ahora un nuevo tributo para promover la cultura)

¿Sabe el ciudadano que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos terminan en el precio del bien que consume?



La poca cultura tributaria en el país ha permitido que la sociedad en los últimos años no haya puesto un freno a la tendencia de creación de nuevas exacciones parafiscales que elevan la carga impositiva en el país, sin la debida armonización del sistema tributario. 

Hay que tener en cuenta que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos son parte de la estructura de costo y razón de ello su recuperación se da en el precio de bienes y servicios que consumimos. La empresa que por regulación de precios no puede trasladarlos, desaparece, deja de operar, ya que ninguna entidad privada con fines de lucro, opera a pérdidas. 



En razón de ello, este nuevo tributo para apoyar a la cultura lo terminaremos pagando los consumidores finales. Y cabe preguntarse si la actividad cultural no merece más bien estar financiada con los recursos que ya aportamos los ciudadanos con el IVA, el ISLR y los tantos otros que se vienen acumulando


Yo creo que hay que estar muy pendiente de los Diputados que vienen aprobando estas nuevas leyes tributarias que nos aumentan los tributos que como "Contribuyentes de hecho" tenemos que pagar los ciudadanos. Y con el voto de próximas elecciones mandarles el mensajito de que deben estudiar más sobre la naturaleza y dinámica de los tributos, sobre el sistema tributario y como se afecta con esta proliferación de nuevos tributos el bolsillo del ciudadano que poco ve retribución del Estado ante la mala calidad de vida, el despilfarro de dineros públicos, la corrupción y los pésimos servicios públicos.




Comentarios

  1. Basta de Impuestos, se nota la mala administración de los recursos. lo que están haciendo es alejar la inversión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.