Se publicó en la Gaceta Oficial 40.106, el ajuste para el nuevo valor de la Unidad Tributaria





En la Gaceta Oficial identificada con el Nº 40.106 del miércoles 06 de febrero 2013, fue publicado el ajuste de la Unidad Tributaria (UT), que ahora será de Bs. 107,00. 

El pasado martes 05 de febrero la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria propuesto por el SENIAT en aplicación del procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario que planteó un incremento de Bs. 90,00 a Bs. 107,00.

El ajuste se corresponde con la variación del IPC, (No el INPC), del año 2012 como lo prevé el COT. La variación de dicho índice fue de 19,57%, siendo que el valor de la Unidad Tributaria se expresa normalmente al valor entero redondeado por defecto.

La Unidad Tributaria es una medida de conversión para el cálculo del monto de tasas,  rangos de exención de tributos, tarifas de impuestos y sanciones pecuniarias aplicables a los tributos nacionales. Sin embargo, su uso de ha extendido a otras áreas no tributarias, como la laboral y crediticia.  Así tenemos que la Unidad Tributaria es utilizada para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación.

Conforme lo dispone el COT, para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal  2012 se mantiene como el valor de la Unidad Tributaria el de 90 bolívares, por cuanto para dicho ejercicio económico, este fue el valor que estuvo vigente por más de 183 días. 

Te recomendamos seguir a @eltributario en twitter.

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares