Disponibilidad del ingreso a los efectos del ISLR en Venezuela




Para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela se debe considerar que la disponibilidad del enriquecimiento no estará en función de los criterios y normas contables, sino que responde a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley que rige a dicho tributo, el cual define tres diferentes momentos para reconocer tal disponibilidad. 

Tenemos así  enriquecimientos disponibles en el ejercicio fiscal:

(1) En que se percibe el ingreso conforme es pagado.

(2) En que se realiza la operación que le da origen. (Causado contable)


(3) En que se devenga el ingreso. (Causado contable)


Debemos tener en consideración el tipo de actividad económica generadora del enriquecimiento, para luego establecer bajo que condición se considerará disponible el enriquecimiento generado por ésta, según el mismo esté (1) Pagado, (2) Causado o (3) Devengado.



Si hay diferencia entre el momento en que se reconoce un ingreso bruto a los efectos contables y en el que se reconoce a los efectos tributarios de determinación del ISLR en acatamiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley que rige al tributo, dicha diferencia constituirá una partida de conciliación fiscal que deberá reportarse o evidenciarse en el demostrativo de dicha conciliación en el respectivo formulario de declaración del tributo.


Camilo London
@eltributario

Comentarios

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares