Ir al contenido principal

¿Y cómo hago cuando hay una retención mayor a la debida?



El agente de retención  del ISLR es un responsable designado como tal por la norma legal, para efectuar la retención del impuesto y enterarlo al Tesoro Nacional. El responsable es quién sustituye al contribuyente respecto al cumplimiento de la obligación tributaria. 

La responsabilidad del agente de retención está delimitada por lo dispuesto en forma específica en el artículo 27 del Código Orgánico Tributario. En dicho artículo se estipula entre otros aspectos, que:



1.    Efectuada la retención o percepción, el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido. Esto denota que una vez realizada la retención del ISLR, es el agente de retención el que debe responder por el pago o enteramiento ante el Sujeto Activo acreedor del tributo, es decir, ante el Tesoro Nacional. No puede exigírsele al sujeto objeto de la retención que satisfaga el pago del tributo que el agente de retención retuvo. Esto tiene plena concordancia con lo dispuesto en el artículo 42 del COT.

2.    De no realizar la retención o percepción, responderá solidariamente con el contribuyente. Esto significa que cuando la retención no es realizada, el agente de retención es solidariamente responsable con el sujeto retenido, que es el contribuyente obligado a soportar la carga impositiva. De esta forma si el agente de retención  no realiza dicha retención de impuesto, deberá en el caso de que la Administración Tributaria lo exija, pagar de sus propios recursos económicos el importe de dicho impuesto.

3.    El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen. Si el agente enteró a la Administración lo retenido, el contribuyente podrá solicitar de la Administración Tributaria el reintegro o la compensación correspondiente. Esta disposición tiene dos elementos, el primero refiere a que en los casos de retención en un monto mayor al que corresponda por disposición normativa, el agente de retención deberá responder ante el contribuyente objeto de la retención en exceso. Sin embargo, ello solo aplicará hasta el momento en el cual el agente de retención entere el importe retenido, siendo que a partir de ese momento, el contribuyente podrá solicitar de la Administración Tributaria el reintegro o la compensación correspondiente. Esto tiene diáfano sentido en tanto una vez enterado el importe retenido por parte del agente de retención, ya no le es dado a éste el reintegro o restitución del impuesto a quien fue objeto de la retención en exceso, ya que su responsabilidad respecto al impuesto enterado al Sujeto Activo ha cesado. Por esta razón, expresamente el artículo 27 del COT señala que una vez enterado el impuesto retenido en exceso, le corresponderá al contribuyente retenido realizar el reclamo de reintegro o compensación ante el Sujeto Activo. Esto es potestativo, ya que dicho contribuyente también puede optar por asumir el impuesto que le fue retenido en exceso como un crédito a cuenta del pago del impuesto definitivo, que entonces podrá aplicar en su respectiva declaración y liquidación del ISLR.

Es de destacar que incluso en los casos en los cuales el agente de retención no haya aplicado la retención, pero la ha asumido y enterado al Sujeto Activo, el mismo tendrá derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades que hubiere pagado por él al Tesoro Nacional, tal como lo establece expresamente el artículo 26 del COT.


Siendo que el importe retenido constituye un pago del contribuyente, conforme lo dicta el artículo 42 del COT, lo que le ha sido retenido en exceso y luego enterado al Sujeto Activo, sólo podrá ser reclamado por el contribuyente al Tesoro Nacional por intermedio de la Administración Tributaria (SENIAT), y no así por el agente de retención.







Atendiendo a lo antes señalado, solo me resta indicar que el monto que le han retenido en exceso a un contribuyente y siendo el mismo debidamente enterado al Sujeto Activo, no podría ser objeto de restitución por parte del agente de retención, y en este sentido el contribuyente podrá optar por asumir dicha retención como un crédito a su favor para ser aplicado a la liquidación y pago del ISLR definitivo o bien, tramitar el reclamo para la repetición del impuesto pagado en exceso ante la Administración Tributaria Nacional conforme el procedimiento previsto en el artículo 204 y siguientes del COT (2014).



Camilo London
Asesor Tributario
@eltributario

Comentarios

  1. excelente articulo , ahora para aprovechar el exceso retenido , el soporte es el mismo comprobante de retención?

    ResponderEliminar
  2. Si Deyanira, el soporte del crédito por pago a cuenta del tributo es el comprobante de retención.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Lcdo., si me puede aclarar una duda en la empresa que trabajo le aplican retenciones islr a las notas de crédito, pero el XML no las reconoce, es correcto aplicar retención a las notas de crédito?

    ResponderEliminar
  4. Y que sucede cuando dicho exceso fue aplicado sobre una serie de facturas sobre base acumulativa donde el contribuyente no tiene interés fiscal sobre la solicitud de repetición de pago ya que en su país de origen no existe mecanismo de deducción del tax credit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente