Modificación de declaraciones del IVA cuando no resulta pago en las sustitutivas



El artículo 157 del Código Orgánico Tributario (2014) contempla que el contribuyente puede modificar las declaraciones impositivas que hubiere presentado, ello constituye una norma de procedimiento y un derecho a favor de los administrados. Expresamente el referido artículo señala que:

“Dichas declaraciones y manifestaciones se tendrán como definitivas aun cuando podrán ser modificadas espontáneamente, siempre y cuando no se hubiere iniciado el procedimiento de fiscalización y determinación previsto en este Código…” (Subrayado y resaltado adicionado)

Ahora bien, en materia del Impuesto al Valor Agregado, conforme lo dispone el artículo 50 de la ley que rige al tributo, dicha modificación no puede hacerse mediante declaración sustitutiva si dicho ajuste no genera obligación de pago al contribuyente, en cuyo caso el ajuste se revela en la última declaración del impuesto en las casillas habilitadas a tal fin[1]. La ley de IVA establece así una norma de procedimiento especial inherente a la forma en la cual se modificaría una declaración jurada previamente presentada, sin que se vea vulnerado el efecto de traslación de créditos excedentes. Es preciso aclarar que dicha norma no prohíbe la modificación de declaraciones del IVA ya presentadas, sino el hacerlo mediante una declaración sustitutiva. En razón de ello, atendiendo al principio de permisión, las modificaciones que correspondan a ajustes que no generen pago del IVA, podrán hacerse por medios distintos a los de la sustitución de la declaración originaria.

Atendiendo a lo antes dicho, si un contribuyente se ve en la necesidad de modificar una declaración del IVA en la que no resulte un mayor pago de impuesto respecto a la originalmente presentada, ello sería en mi entender posible formulando una comunicación que con el carácter de declaración jurada, modifique la declaración a corregir, atendiendo así a lo dispuesto en el artículo 157 del COT, sin contravenir la limitación impuesta en el artículo 50 de la Ley de IVA. Este procedimiento es en especial útil cuando por modificaciones en los libros especiales de compra y venta del IVA, el contribuyente debe corregir la declaración del tributo para hacerle coincidir con el resumen de dichos libros.

Camilo London
Gerencia y Tributos




[1] Para los ajustes de débitos fiscales de ejercicios anteriores se utiliza la casilla N° 48 del formulario de declaración. Para los ajustes a los créditos fiscales de ejercicios anteriores se utiliza la casilla N° 38 de dicho formulario.

Comentarios

  1. Gracias por la información publicada, pero tengo una duda ? si el reporte Z es de dos meses anterior a la ultima declaración, se puede modificar la declaración de IVA ? y en segundo lugar eso generaría que tendría que modificar las declaraciones de IVA posteriores ya eso altera el monto de débito fiscal ?? que hago en ese caso ??

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde si me devuelven una factura de venta y ahora tengo que anular esa factura puedo hacer una sustitutiva ,que si me da a pagar pero compensa con las retenciones de periodos anteriores?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Coloque en la declaración de los débitos fiscales 10% en lugar del 12%. Debo realizar la sustitutiva ?

    ResponderEliminar
  4. ME EQUIVOQUE EN LA CASILLA COLOQUE EL MONTO EN IMPORTACIONES Y TUVE Q METERLA EN COMPRAS ALÍCUOTA GENERAL... SERA Q SE PUEDE HACER UNA SUSTITUTIVA??' Y NO DA POR PAGAR

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta. Esta comunicación que con el carácter de declaración jurada, modifique la declaración a corregir ¿ante qué organismo se presenta? ¿quién la refrenda o le da validez? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Como corregir un txt declarado, cuando se cargo la retención de una proveedor a otro. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares