Ir al contenido principal

Procedimientos para el ajuste del ISAE – CARONÍ, por efecto del Régimen transitorio de corrección del período fiscal


El 20 de noviembre se realizó en la UCAB - GUAYANA el Curso sobre “Régimen transitorio para ajustar declaraciones del ISAE presentadas bajo período fiscal distinto al año civil y de facilidad para pago anticipado del ISAE 2012”.



Este Régimen Transitorio establece que los contribuyentes que hubieren presentado declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) del municipio Caroní bajo el período fiscal distinto del año civil, en los ejercicio que abarcan los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, tienen la obligación de presentar declaraciones sustitutivas de sus ingresos brutos sujetos a dicho tributo en Caroní. El plazo para presentar estas declaraciones sustitutivas de obligatoria realización para todo contribuyente del ISAE que cumpla tal condición, es el 29 de noviembre de 2012.

El proceso de ajustes que propone la normativa recientemente aprobada y de vigencia transitoria, implica para los contribuyentes un proceso de análisis inédito y urgente para poder concordar los montos de ingresos previamente declarados con el replanteo del nuevo lapso anual calendario en el cual se exigen las declaraciones sustitutivas requeridas por la Administración Tributaria del Municipio, a los efectos de evitar un pago excesivo del tributo, así como la aplicación de improcedentes de sanciones que pueden incluso acarrear el cierre temporal del establecimiento, ante la imposibilidad de dar resolución oportuna a supuestas diferencias que pudieran generar los sistemas de declaraciones habilitados por la Alcaldía.

Así como hay empresas que pudieran estar expuestas al pago excesivo del ISAE por la inadecuada aplicación de los procedimientos de determinación del ISAE bajo el régimen especial de ajuste, no es menos cierto que algunas otras empresas pudiesen aprovechar la facilidades para corregir omisiones que pudieran haber cometido en sus declaraciones originarias, para los cuales se ofrecen descuentos del 15% sobre l importe que voluntariamente corrijan mediante las declaraciones sustitutivas del ISAE. Se trata entonces de hacer la correcta determinación del ISAE que corresponde al contribuyente, evitando el pago excesivo o deficitario de dicho impuesto, según sea el caso particular de cada empresa.

El material proyectado en el curso lo pueden obtener en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/matarivaslondonsanchez/presentaciones

Los instructores de este curso fueron: 

Prof. Lcdo. Camilo Ernesto London A.
Socio de impuesto de la firma Mata-Rivas, London, Sánchez & Asociados.
Responsable de la División de asesoría tributaria y de la unidad de recuperación de tributos de la firma. Lic. en Administración Comercial  egresado de la U.C. 1992. Con Post-grado de especialización en finanzas UNEG 1999. Profesor Universitario (UCAB), Post Grado en Tributos Nacionales ENHAP, Asesor Tributario.
Prof. Lcda. María Eugenia Muñoz L.
Asociada de impuesto de la firma Mata-Rivas, London, Sánchez & Asociados.
Responsable de asesoría tributaria y de la unidad de recuperación de tributos de la firma. Lic. en Contaduría Pública  egresada de la UCAB Guayana. Asesor Tributario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente