El sistema de retención de impuestos en Venezuela



La retención de impuestos tiene al menos tres claros objetivos. Uno de ellos lo representa el proveer al Estado de los ingresos tributarios de forma anticipada, incluso antes de que se cumpla la terminación del período impositivo del respectivo tributo. La segunda es el evitar la evasión del tributo en aquellos casos en los cuales sea difícil ejercer el control fiscal por otra vía, ya que la retención implica una percepción mínima del tribute que se cause, aunque su forma de cálculo sea en ocasiones estimativa. Y un tercero lo constituye la obtención de información relevante sobre las operaciones de los contribuyentes que operan con los que son designados como agentes de retención, así como de los propios agente, esto cuando se deben ingresar en los sistemas de procesamiento electrónico de declaraciones información de dichas operaciones que nutren una ingente plataforma de datos con fines pertinentes a la inteligencia fiscal.

La sola práctica de la retención del impuesto logra persuadir al contribuyente de declarar los importes de sus operaciones se ventas de bienes o prestaciones de servicio, ya que el agente de retención aportar esta información directamente a la Administración Tributaria.  

La retención de impuestos implica que particulares detraerán un importe de su pago o deuda al acreedor, para enterarlo o depositarlo en las cuentas del Tesoro Nacional. En este sentido el agente de retención ejerce la función de recaudación delegada del tributo. La designación de dicho agente sólo debe ser realizada por mandato de la Ley, pero en muchos casos la misma Ley asigna dicha labor a la Administración Tributaria, como ocurre en el ISLR y el IVA. 

El Código Orgánico Tributario establece las bases normativas del sistema de retención. Primeramente habría que destacar lo previsto en su artículo 42, el cual reproduzco íntegramente: “Existe pago por parte del contribuyente en los casos de percepción o retención en la fuente prevista en el artículo 27 de este Código”

Siempre refiero a mis alumnos en sesiones de pre-grado y cursos de especialización, que el artíuclo 42 del COT es una muestra de lo mucho que puede decirse en pocas palabras cuando ellas son empleadas de forma precisa y pertinente. Traduce este artículo que al materializarse la retención o la percepción en la fuente, esto se reconocerá como un pago del contribuyente. No hay condicionamientos accesorios, ni cabe una interpretación distinta, no hay más, simplemente al darse la retención se concreta uno de los medios de extinción de la obligación tributaria previstos en el COT, el pago atribuido al contribuyente que es objeto de la retención. 

No impone el legislador que el importe retenido se reconocerá por parte del Sujeto Activo cuando el dinero retenido sea enterado por el agente de retención, no se establece requisito adicional o responsabilidad al sujeto retenido por omisión del agente de retención de enterar el importe retenido. Ello es lógico, por cuanto el agente de retención no es un “mandatario” del sujeto retenido, sino de la Ley en favor de la labor de recaudación del tributo. 

El agente de retención no es un pagador designado por el sujeto retenido para el cumplimiento del pago de tributo, sino realmente un agente de la Ley y por ende un representante excepcional del Sujeto Activo en dicha labor. Por esta razón el artículo 27 del COT estipula que: “Efectuada la retención o percepción, el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido”. (Subrayado y resaltado adicionado)

Si bien “Los agentes de retención o de percepción que lo sean por razón de sus actividades privadas, no tendrán el carácter de funcionarios públicos”, como lo preceptúa el COT, estos ejercen una función auxiliar que corresponde a la Administración Tributaria. Se atribuye así por expresa disposición de la Ley, funciones especiales a los responsables designados como agentes de retención, tal regulación tiene, sin embargo, unas consideraciones esenciales para su viabilidad jurídica y económica. En primer término, es imperante que se entienda que no hay responsabilidad solidaria del sujeto retenido con respecto al agente de retención cuando el segundo no entere el tributo al Sujeto Activo, aunque si la hay del agente de retención respecto al sujeto retenido cuando el primero de ellos no practique el procedimiento de sustracción del tributo como bien lo dicta el artículo 27 del COT. 

Esta es una garantía a favor del sujeto retenido, como contrapartida a la obligación que tiene el mismo de soportar la retención del tributo que un particular le hace en calidad de responsable. En segundo término, consecuencia de la primera consideración, la retención le debe ser reconocida al sujeto que la soporta, como un pago o un crédito desde el mismo momento en que le es practicada y se comprueba ello por medio de un documento o comprobante entregado por el agente de retención. 

Es un sistema que sacrifica la seguridad del pago directo que implicaría que el propio contribuyente cumpla con depositar al Sujeto Activo el importe del tributo y lo sustituye entonces por la designación de sujetos intermediarios que como agentes de recaudación cumplen con dicha labor, con la ganancia de facilitar el control y efectiva recaudación del tributo. En este procedimiento está presente el riesgo inherente de la falta de enteramiento del tributo por parte del agente de retención, este riesgo por disposición expresa del COT, lo asume el Sujeto Activo y no el sujeto retenido, no pudiendo negarse el primero de ellos a reconocer el pago que ha efectuado el segundo, cuando el agente de retención designado por mandato de la Ley ha practicado la retención, aun y cuando esta no sea enterada finalmente al Tesoro.

La norma señala taxativamente que debe reconocérsele el pago al sujeto retenido cuando ha sido practicada la sustracción del pago o deuda por parte del agente designado para ello, y que el agente de retención es el único responsable ante el Sujeto Activo por dicha retención. Por esta razón es absolutamente impertinente desde la perspectiva jurídica, que la Administración Tributaria pretenda desconocer el crédito o pago del contribuyente que ha sido objeto de una retención del impuesto, alegando la falta de enteramiento del agente de retención, cuando dicha retención ha sido practicada y demostrada por medio del respectivo comprobante.

Así, tenemos que la disposición contenida en el artículo 8 de la Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 del SENIAT que expresa que se podrá solicitar la recuperación total o parcial del saldo acumulado, siempre que las cantidades a recuperar hubieran sido declaradas y entregadas debidamente por los Agentes de Retención, y se reflejen en el estado de cuenta del contribuyente, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Tributario, es contraria al derecho y atenta contra las bases fundamentales del sistema de retención de impuesto desarrollada por el legislador patrio en el COT, atribuyendo de forma ilegal una responsabilidad al sujeto retenido por la falta de enteramiento o incluso error de registro de éste ante el portal Web de la Administración Tributaria. 

En la medida en que las Administraciones Tributarias sostengan una posición que implique el abierto desconocimiento de las bases esenciales del sistema de retención de impuestos, contraviniendo lo previsto en los artículos 27 y 42 del COT, en esa misma medida pierde legitimidad el sistema.

Gerencia y Tributo




Comentarios

  1. Que pasa si se actúa por cuenta de un tercero.? la providencia me permite imprimir el comprobante por cuenta de un tercero, pero es posible enterarol por cuenta de un tercero? O es el tercero el que debe enterar su retención

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  2. buenos dias
    tengo una inquietud venezuela que porcentaje de rentencion aplica a colombia por venta de polllo congelado

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