Retenciones del ISLR y los pagos con recursos de la "Caja Chica"


En materia del ISLR el agente de retención de dicho tributo es el “pagador” al acreedor del importe sobre el cual se realiza dicha retención. Distinto ocurre en el IVA, donde el agente de retención es el que sea designado como Contribuyente Especial o sea un Ente Público.

Ya la doctrina y la jurisprudencia en materia de retenciones del ISLR han reiterado que tal y como lo prevé el Reglamentista, la retención es un procedimiento que debe aplicar el “pagador”, siendo que tal condición puede recaer en el deudor del importe o en un tercero que realice el pago por cuenta de éste. Tenemos así el caso de los agentes aduanales, sobre los cuales versa una de las primeras Doctrinas de la Administración Tributaria, que fue emitida ya hace más de una década atrás, reconociéndoles el carácter de agentes de retención por los pagos efectuados en representación de los importadores, por concepto de fletes, almacén u otros gastos asumidos en representación o mandatarios del importador. Ya de forma más expresa el reglamentista extiende este principio cuando señala que no aplicarán retenciones en los casos de gastos de representación o viáticos, donde el pagador del importe es un trabajador de la empresa, aun y cuando tales gastos sean atribuídos al patrono. Ello supone entonces no se aplicará la retención del ISLR cuando el pago lo realice un “dependiente” que labora para el que recibe el servicio, siempre que se trate de gastos reembolsables o viáticos.

En el caso de los pagos efectuados por medio de las llamadas “cajas chicas”, estas deben corresponder a un análogo del gasto de representación para que no estén sujetos a retención. Es decir, debe ser el resultado de asignar al trabajador un importe para que realice el pago de un servicio que contrata o recibe la empresa (patrono). En ese caso, se materializa la condición de que el pagador del egreso es un trabajador, que se trata de un reembolso de gastos a éste, y por ende no aplicará la retención del ISLR.  

Comentarios

  1. me queda claro que no hay que hacer la retencion en los casos de los viaticos la pregunta ahora cual es el basamentpo legal de la conclucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes revisar el Decreto N° 1.808. de 1997 sobre Retenciones de la Ley de ISLR, artículo 1, parágrafo único.

      Eliminar
  2. Si me permiten, tambien he buscado y preguntado sobre dicho basamento, la respuesta encontrada es no EXISTE, es por pura analogía.

    ResponderEliminar
  3. Es importante considerar que si el pago corresponde a un servicio sujeto a Retencion de ISLR el pagador debe tomar la prevision de realizarla

    ResponderEliminar
  4. Y cuanto es el monto que obliga a la retención por caja chica. En las Retenciones de I.V.A. son 20 UT y en I.S.L.R? Yo leí que eran 10 UT pero ahora no encuentro el Artículo.

    ResponderEliminar
  5. En la retención de ISLR son cualquier monto superior a Bs.20,00 (Persona Jurídica). Es decir se debe reterner a cualquier factura, caso contrario aplica si es una persona natural, allí si debemos multiplicar la unidad tributaria por el factor, si supera ese monto se le hace retención dependiendo de la actividad.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias una pregunta que unidad tributaria se utilizara para la apertura de las cajas chicas la que esta al inicio del ejercicio presupuestario o sera la unidad tributaria vigente en el momento que se apertura la caja?

    ResponderEliminar
  7. Buen día , en el caso del Agente Aduanal que solicita anticipo de gastos para pagar las planillas de Derechos y Tasa Aduana, se puede incluir en la factura final del Agente Aduanal ó en un recibo independiente de la factura.Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares