Se implementa en Venezuela el Servicio de Estampado de Tiempo para mensajes eléctrónicos


Como parte del desarrollo tecnológico del país a través del Gobierno Electrónico, Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI); puso en marcha el servicio de Estampado de Tiempo en las transacciones electrónicas. 


Este servicio es un tipo de firma electrónica y consiste en poner notaciones cronológicas.- en términos de fecha y hora- a la información contenida en un mensaje de datos en operaciones electrónicas, incrementando los niveles de seguridad de la información. “Es un método que garantiza fehacientemente que una serie de datos han existido y no han sido modificados desde un momento determinado”, afirmó Niurka Hernández, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica. El servicio brinda confiabilidad y seguridad al momento de realizar una operación electrónica. “Crea nuevos mecanismos para amparar al ciudadano ante delitos informáticos o situaciones irregulares, fortaleciendo el estado de derecho en el país, ya que el ciudadano ahora podrá dar fe de que su información fue creada en un instante de tiempo determinado”, puntualizó Hernández. Al igual que sucede con la Certificación Electrónica, este servicio sólo puede generarse por Proveedores de Servicios de Estampado de Tiempo, acreditados por Suscerte, los cuáles ofrecerán precisión y fiabilidad en los datos generados. El proceso requiere la articulación con otros entes gubernamentales como Cantv y el Observatorio Cagigal, cada uno de los cuáles cumple una función específica. En primer lugar, el Observatorio entrega la hora legal a Suscerte, el cual emitirá los Certificados para los Proveedores de Servicio de Estampado de Tiempo (PSET) y será la fuente confiable de tiempo desde donde los mismos obtendrán la hora y fecha. Por su parte, Cantv brindará toda la plataforma necesaria para la transmisión de los datos.

Es importante destacar que en consonancia con el impulso a las Tecnologías de Información Libres (TIL), parte de las aplicaciones que intervienen en la puesta en marcha del servicio de Estampado de Tiempo en el país fueron desarrolladas bajo los principios del movimiento de Software Libre. 

Asimismo, este servicio se une al nacimiento de “Arapan”, primer editor libre de PDF con la capacidad de insertar firma electrónica. En este sentido, se puede estampar el tiempo al envío de un correo electrónico. “Con la integración de esta herramienta que está dentro del correo podemos certificar cuando un proceso se cumplió en la hora establecida y que la integridad del documento no ha sido variada”, agregó Gabriel Moliné, adjunto a la Superintendencia.


Luego de adoptar el servicio, Venezuela se convirtió en el segundo país en la región que cuenta con el Estampado de Tiempo y tendrá la capacidad de impulsar y asesorar a otros países en su uso. “Venezuela debe ir a la par de otros países en cuanto al desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad de la información. En Latinoamericana, Brasil actualmente posee el servicio y próximamente Uruguay, Argentina y Paraguay lo implementarán con ayuda del Mercosur y la Unión Europea”, finalizó Hernández.

Fuente: Prensa Suscerte
Enlace: http://www.suscerte.gob.ve/index.php/es/noticias-mppctii/1017-gobierno-bolivariano-implemento-el-servicio-de-estampado-de-tiempo-en-el-pais

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.