Ir al contenido principal

Consideraciones sobre el ajuste de la UT en Venezuela (2007-2017)


La Unidad Tributaria es un valor de referencia que se establece en Venezuela en el Código Orgánico Tributario del año 1994 como un medio para actualizar entre otros, los valores de tarifas para la determinación de tributos y sanciones accesorias de los mismos. Con su creación de adecuan los montos que definen los límites de los tramos de las tarifas progresivas del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Donaciones y Sucesiones, los rangos de no sujeción de dichos impuestos, los valores para determinar las tasas previstas en la Ley de Timbre Fiscal, Arancel judicial, Ley Orgánica de Aduana, el valor del sustraendo aplicable a la retención del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales, tablas para determinación del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, contribuciones diversas, entre otras. Incluso los Estados y los Municipios hicieron uso de esta medida para redefinir sus tablas impositivas y sus límites en los diferentes tributos que la Constitución les asigna originariamente. Pero su aplicación no se limitó a lo estrictamente tributario y se diseminó rápidamente en las normas de rango laboral, vivienda, crédito, presupuesto, contraloría y mucha otras materias. 

Mi análisis sobre el comportamiento del valor reajustado de la UT comenzó años atrás en 2009 y desde allí se viene actualizando sobre la base de una reiterada subestimación del marcador tributario. Es como señalé hace algún tiempo atrás, una especie de "Historia sin fin"... que uno francamente espera que termine algún día de forma feliz. Mientras tanto, seguiré elevando mi crítica y actualizando un contenido que se niega a perder vigencia.  

El artículo completo, reeditado y actualizado nuevamente, con datos del último reajuste de la Unidad Tributaria (2017) en formato PDF, lo puedes bajar en el siguiente enlace: 


Por: Camilo London
        Asesor Tributario
        @eltributario

Comentarios

  1. hola buenas tardes ustedes sabran cual es la estructura de la ordenanza del islr en personas naturales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog y por ello no atendemos consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente