Ir al contenido principal

Recaudación Tributaria y Legalidad


Ciertamente la recaudación tributaria es de una relevante significación, ya que de ella depende que cada cual pague los tributos que le corresponden, haciendo más justo al sistema tributario del país. Además, gracias a la recaudación de los tributos se logran cubrir las cuotas que requiere el Estado para cumplir sus fines. Sea que en efecto los cumpla o no, todos estamos obligados al pago de nuestros tributos, esa es una obligación constitucional. No puede ser asumido como excusa el que tengamos un Estado despilfarrador, corrupto, desordenado e insensible de los padecimientos de los ciudadanos para eximirnos de cumplir la obligación de pagar nuestros tributos. Primero pago mis tributos y luego reclamo el destino que se le de a los mismos, lo contrario es renunciar al derecho que nos rige como sociedad y adentrarnos en la mas absoluta anarquía.



Pero la recaudación de los tributos debe atender siempre la legalidad de los procedimientos que se apliquen para lograrla. La legalidad es inherente a la actividad de la administración Tributaria en dos ámbitos, primero en la legalidad de los tributos que se pretende recaudar, estos deben estar establecidos en una Ley, tal y como lo dispone el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero además, la función desempeñada por la Administración Pública, específicamente la Tributaria, debe estar enmarcada en la legalidad, como también lo establece el artículo 25 de nuestro Texto Fundamental. Si no se atiende a estos dos preceptos relativos a la legalidad, nos encontraremos frente a un Estado desdibujado en su función y objeto frente al ciudadano que le ha conferido Poder a cambio del respecto de las garantías y derechos contenidos en la Constitución y las Leyes.



Toda la sangre que ha corrido por el suelo de este planeta y en especial de nuestra América para que se lograra la adopción de sistemas democráticos sociales de derecho, parece en vano cuando observamos procedimientos en los que se exige al contribuyente que desconozca los derechos de ejercer un reclamo o recurso frente a una actuación fiscal, para que pueda entrar en la lista de recuperación del impuesto retenido en exceso por el capricho de una Providencia Administrativa que desconoce la neutralidad del IVA, o cuando un funcionario llama a un contribuyente y lo conmina a la renuncia de su derecho para que realice un pago “voluntario” de una obligación que está en reclamo conforme al derecho, so pena de que se le aplique un arbitrario cierre por el incumplimiento de deberes formales que en nada o poco se relacionan con las conductas de evasión tributaria; otra de la misma especie, es que se le pida a un contribuyente que adelante un pago de su impuesto, para cubrir la meta de recaudación del mes.

No podemos pretender que el pasado de desidia, corrupción e ineptitud que caracterizó a la función pública hasta la penúltima década del siglo pasado sea revertida en el marco de un Estado Social de Derecho con sustento en nuestra nueva Constitución Nacional de 1999, si nos empeñamos en reproducir o incluso superar las desviaciones de irrespeto a la ley. La responsabilidad es de los más altos jerarcas dentro de la función pública, para que estas desviaciones no sigan ocurriendo, es decir, a quienes los ciudadanos reclamamos que asuman su trabajo y tomen los correctivos que sean necesarios para que sus subalternos respeten a nuestra Constitución Nacional y a las Leyes de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente