El burocratismo en la Administración Tributaria


Los administradores de las empresas del país distraen sus energías en tratar de enfrentar los efectos que el burocratismo infringe en las múltiples relaciones que mantienen con el Estado. 

El exceso de trámites, combinado con un enfermizo afán del funcionario público por el control y el poder, sumado a la pérdida de conciencia de servidor público, son circunstancias que se fusionan a la ambigüedad de la norma y la excesiva discrecionalidad que esta le confiere al operador de los procedimientos, configurándose con ello un pesado lastre al progreso de la sociedad entera. 

El burocratismo termina estableciendo una maraña de trámites, que distraen valiosísimos recursos de la sociedad, que paga de esta manera con una menor calidad de vida.

Es ya conocida que la relación directa entre trabas burocráticas y corrupción. Y los perversos que esta causa en la calidad de servicios y la limitación al desarrollo de la actividad económica competitiva. 


El SENIAT y otras administraciones tributarias, tanto estadales como municipales, no escapan al burocratismo. Como muestra en la primera de estas instituciones tenemos el largo camino de trámites, visitas, entrevistas y el exagerado tiempo para obtener una solvencia de sucesiones o la decisión del reintegro del IVA retenido en exceso o la del IVA que le corresponde recuperar por Ley a los exportadores. Y en general para cualquier tramitación sencilla que termina convirtiéndose en una difícil tarea para el ciudadano.

Emblemático resulta el caso de las retenciones excesivas del IVA por efecto de una tasa muy elevada (75%), que ha financiado parte de las metas de recaudación logradas por el SENIAT en los últimos años, pero que implica para el Estado un enorme costo burocrático para concretar su devolución, en vez de haberse manejado desde un principio una tasa moderada de retención que redujera el número de contribuyentes que solicitarían dichos reintegros.

Desarrollar un servicio de la Administración Tributaria enfocado en la calidad, implica simplificarlo, hacerlo eficiente y económico para el usuario. 

Es necesario una plan y voluntad para aplicarlo, destinado a retomar la modernidad y la reducción de la burocracia excesiva para de esta forma dar cumplimiento cabal al principio de eficacia previsto en el Artículo 316 de la Constitución Nacional respecto al Sistema Tributario del país.  


Camilo London
Gerencia y Tributos



Comentarios

  1. María Alejandra16/9/10 4:09 p. m.

    Uno de los males de este siglo, la burocracia. Lamentablemente y tristemente observamos que ninguna Institución escapa de este mal.

    ResponderEliminar
  2. María Alejandra AF16/9/10 4:10 p. m.

    Uno de los males de este siglo, la burocracia. Lamentablemente y tristemente observamos que ninguna Institución escapa de este mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.