Patronos están obligados a pedir ARI (ISLR) a trabajadores, antes del primer pago del año

 

¿Sabías que si el trabajador no te ha entregado el ARI, tú como su patrono, estás en la obligación de hacer la estimación del porcentaje de retención y aplicarlo antes del primer pago del salario del año?

Los patronos están en la obligación de hacer retención del ISLR sobre los salarios que pagan a sus trabajadores, conforme el porcentaje que sus dependientes determinan en aplicación del procedimiento previsto en el Decreto 1.808, que contiene el Reglamento Parcial del ISLR vigente.

Cada trabajador debe entregar al patrono ese cálculo del ISLR que debe retenérsele, en cada pago de salario que reciba en el ejercicio anual en curso. 

Para determinar ese porcentaje de retención, el trabajador puede usar el formulario AR-I o ARI que le orienta en ese cálculo. 

Si el trabajador no lo aporta al patrono, entonces éste último debe calcular el porcentaje, sin considerar  desgravámenes, ni rebajas de impuesto por cargas familiares u otros conceptos. Solo podrá considerar el patrono, la rebaja personal del trabajador de solo 10 Unidades Tributarias.

Cualquier trabajador con apenas salario mínimo, estaría obligado a ser objeto de retención del ISLR si no considera desgravámenes estimados y rebajas por carga familiar, por lo que si no presenta al patrono el ARI será objeto del descuento por retención de ISLR. Si gana más del monto del salario mínimo, la retención del ISLR será muy cercana al 34% de su remuneración.



¿Multa al patrono por no retener ISLR al trabajador?

Si el patrono no recibe oportunamente del trabajador el ARI y no determina y aplica el porcentaje de retención que corresponde desde el primer pago del año, sobre el asalariado, incurrirá en la omisión de la retención de ISLR, cuya multa es del 500% del importe de la retención de impuesto omitida. Más el importe dejado de retener (100%).

Por lo que al no aplicar la retención a que está obligado, terminaría  pagando el patrono, entre multa y responsabilidad solidaria, un 600% del importe dejado de retener. 

En este caso la multa se mantiene indexada hasta su pago, en función de la variación del tipo de cambio de la moneda de mayor valor que establezca el BCV como resultado de las operaciones en el mercado cambiario formal. 

El dilema del patrono será, que si aplica la retención del ISLR, solo considerando la rebaja personal del trabajador de apenas 10 U.T., el descuento al trabajador por la retención del impuesto, será muy alto y esto afectará al empleado financieramente. Pero si no hace esto, la empresa pagará la alta multa.


Lo mejor es que el trabajador entregue oportunamente el ARI...

Sí, lo mejor para el patrono, es que el trabajador le entregue el ARI oportunamente, antes de recibir  el pago del primer salario del año. 

Pero mejor aún es que el trabajador lo haga sin perder el salario en el intento

Para ello, te recomendamos este trabajo, que incorporamos en el link de la siguiente imagen:


Te ofrecemos una sesión privada de consultoría para orientar al trabajador en el procedimiento de preparación eficiente de su ARI.





Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.