Ir al contenido principal

Lo que conforma el enriquecimiento neto a efectos del ISLR en Venezuela

Los artículos 4 y 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (Decreto Ley dictado el 30/12/2015) definen lo que conforma de manera general el enriquecimiento neto a efectos de determinar la base imponible del tributo.




En el caso de los asalariados, las percepciones gravadas recibidas del patrono, no admiten rebajas de costos de venta o deducciones, siendo que su remuneración es directamente un enriquecimiento neto. 

Sin embargo, las personas naturales residentes en el país (Venezuela) tiene derecho a los desgravámenes previstos en la normativa legal, los cuales aplican al enriquecimiento neto para determinar la base de tributación neta que estos utilizarán para calcular el ISLR. También deberán considerar las personas naturales, las rebajas de impuesto, exenciones y exoneraciones a que tienen derecho.

Para ahondar materia de la base imponible de los asalariados, te recomendamos consultar el artículo del Blog titulado como: ¿Qué salario aplica a la determinación del ISLR de personas naturales en 2016? Un análisis de las sentencias 499 y 673 del TSJ- SC

Siempre es pertinente que en materia de la determinación de tributos, el contribuyente se asista con los especialistas en la materia que le brinden orientación sobre la forma correcta de determinar sus obligaciones impositivas.




Comentarios

  1. Estuve leyendo sobre, la providencia 00071 y dentro de una de las modificaciones q se le agrego esta los certificados de debitos fiscales exonerados, cosa q me causo curiosidad ya que no lo había escuchado antes, me gustaría q se me explicara sobre este punto. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Entradas populares de este blog

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Como ya es costumbre en GERENCIA & TRIBUTOS, a continuación mostramos directamente de la Gaceta Oficial, las fechas de declaración y/o pago de tributos que aplican a contribuyentes e…

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente