Orden de imputación del pago de obligaciones tributarias y sus accesorios previsto en el COT




El artículo 44 del Código Orgánico Tributario - COT establece que la Administración Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligaciones tributarias, deberán imputar el pago, en todos los casos, al concepto de lo adeudado según sus componentes, en el orden siguiente:

1. Sanciones.
2. Intereses moratorios.
3. Tributo del período correspondiente.

Se indica además que la Administración Tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua, contenida en un acto definitivamente firme, sobre la que se haya agotado el cobro extrajudicial previsto el COT.

El orden de imputación es muy relevante toda vez que al realizar un pago el contribuyente, por ejemplo de una deuda con atraso, la misma habría causado intereses moratorios incluso sin necesidad de que estos se hubieren liquidado. 

Los intereses se causan sin que se requiera de un acto previo de determinación, en razón de ello cuando un contribuyente paga con retraso un impuesto, tasa o contribución, dicho pago cubrirá primero el importe de los intereses moratorios causados hasta dicha fecha, y el remanente se imputará luego al tributo.

Esto plantea que en el caso de que un contribuyente pague con retraso una obligación relativa al impuesto, quedará pendiente el saldo del tributo que concurra hasta el monto de los intereses causados que cubra dicho pago. 

Esa diferencia continuará generando intereses moratorios hasta que sea cancelada de forma definitiva. 

Supongamos que el contribuyente tiene una obligación tributaria material de Bs. 100.000 con un retraso de un tiempo determinado en el cual se han causado Bs. 15.000 de intereses moratorios, sin liquidación previa y sin notificación al mismo del importe de la sanción. 

Cuando el contribuyente procede al pago del tributo adeudado por Bs. 100.000, la imputación es primero contra los Bs. 15.000 de intereses causados, por lo que solo estaría pagando Bs. 85.000 del monto del tributo adeudado. 

El monto de Bs. 15.000 restante por concepto del tributo no pagado seguirá causando intereses moratorios hasta el pago total de dicha deuda.

Lo cierto es que la disposición normativa en la práctica supone con respecto a los intereses moratorios un ciclo sin final, ante el hecho de que estos son liquidados después del pago. Con lo cual la única forma en que la deuda será extinguida es que el mismo día previo al pago del tributo, el contribuyente conozca los intereses causados hasta el día inmediato anterior y los pague en adición al importe total del tributo adeudado. 


Lo antes indicado no será posible, ya que la tasa de interés no será conocida sino de forma periódica y siempre posterior al día en que ocurre el pago. 

Esta indeterminación matemática tendría solución material con un mecanismo de suspensión ideado para facilitar el pago de la deuda tributaria, y una liquidación expedita de intereses moratorios. Ello no está previsto todavía en el COT y en la práctica actual muchos intereses causados no son liquidados y algunos importe de tributos nunca son pagados ante la inacción de la Administración en exigirlos.

Lo previsto en el artículo 44 no será aplicable a los pagos efectuados por los agentes de retención y de percepción en su carácter de tales. En ese caso, se imputa el pago a la obligación constituida por el impuesto retenido o percibido y solo luego la multa e intereses.

Tampoco aplicará el orden previsto en el artículo 44 del COT en los casos a que se refieren sus artículos 45, 46 y 47.

Por ello en el caso de los agentes de retención, cuando estos enteran el importe retenido, dicho importe se imputará completamente el tributo del tercero objeto de la retención, y no a los accesorios que debe pagar el responsable (Multa e intereses). 

Este tema es muchas veces desconocido por los contribuyentes y sus asesores. 

En momentos en que la tasa de interés no es negativa respecto a la inflación, podría causar un impacto importante sobre el patrimonio del contribuyente. Sin embargo, mientras el interés moratorio en el país se calcule con tasas que son de poca significación, este tema tendrá poca relevancia y materialidad como ocurre actualmente.  

Pero en todo caso, es bueno saber o conocer del tema, lo que nos hace profesionales con mayor capacidad de un desempeño con calidad.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

No solo nos enfocamos en las empresas, sino que podemos apoyar a los profesionales que las asisten o apoyan en ejercicio profesional independiente. Se trata de un mejor equipo para un servicio de calidad.

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic para conectar con nuestro número WhatsApp en ESTE LINK


Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.