10 de mayo de 2016

Orden de imputación del pago de obligaciones tributarias y sus accesorios prevista en el COT

Artículo 44 del COT establece que la Administración Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligaciones tributarias, deberán imputar el pago, en todos los casos, al concepto de lo adeudado según sus componentes, en el orden siguiente:

1. Sanciones.
2. Intereses moratorios.
3. Tributo del período correspondiente.

Se indica además que la Administración Tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua, contenida en un acto definitivamente firme, sobre la que se haya agotado el cobro extrajudicial previsto el COT.

Debemos recordar que los intereses se causan sin que se requiera de un acto previo de determinación, en razón de ello cuando un contribuyente pague con retraso un impuesto, tasa o contribución, dicho pago cubrirá primero el importe de los intereses moratorios causados hasta dicha fecha, y el remanente se imputará luego al tributo. Esto plantea que en el caso de que un contribuyente pague con retraso una obligación relativa al impuesto, quedará pendiente el saldo del tributo que concurra hasta el monto de los intereses causados que cubra dicho pago. Esa diferencia continuará generando intereses moratorios hasta que sea cancelada de forma definitiva. 

Lo previsto en este artículo no será aplicable a los pagos efectuados por los agentes de retención y de percepción en su carácter de tales. Tampoco será aplicable en los casos a que se refieren los artículos 45, 46 y 47 del COT. Por ello en el caso de los agentes de retención, cuando estos pagan el importe retenido al contribuyente, dicho importe se imputará completamente el atributo del tercero, y no a los accesorios que debe pagar el responsable. 

Camilo London
@eltributario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com