16 de mayo de 2016

[Finanzas Digital] Contribuyentes especiales, ISLR y la inflación

En el portal de noticias económicas y financieras FINANZAS DIGITAL fue publicado este artículo de Camilo London que refiere a la exclusión de los Sujetos Pasivos Especiales del sistema de ajuste por inflación para la determinación del ISLR, conforme se dispuso en la reforma parcial al texto que rige a dicho tributo a finales del año 2015.

La exposición de motivos del Decreto señala expresamente que “la reforma parcial elimina el ajuste por inflación fiscal, el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto”, se señala además que la reforma de la norma legal busca “aportar mayor progresividad y equidad al sistema tributario”. Esta premisa parte de un error conceptual que en primer término denota un copioso desconocimiento de la finalidad del ajuste por inflación fiscal, conocido también como API fiscal, el cual es un elemento fundamental que sirve para medir la capacidad contributiva real del sujeto pasivo del ISLR. Y en ese sentido contradictoriamente se incurre luego en una flagrante violación a los principios de progresividad y justicia tributaria, así como otros previstos en el artículo 316 del texto Constitucional.  

Para leer el texto completo ¡click aquí! 



1 comentario:

  1. Buen día Lcdo. Camilo London. Muchas gracias por la información. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com