Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Servicio de transporte exento del IVA, no está exento del ISLR y su retención

Nos consulta lo siguiente uno de nuestros clientes corporativos a los cuales prestamos servicios de asesoría tributaria especializada en la FIRMA

En el caso de un transportista que califique como PJD o PNR, por el hecho de que un servicio de transporte se encuentre exento del IVA, lo que implica que no se aplique retención por dicho tributo, ¿Crea la condición para que igualmente se considere la exención en materia del ISLR? 
Primeramente debemos destacar que la ley de IVA establece en su artículo 19 que está exento del tributo, "El transporte terrestre de los bienes señalados en los numerales 1, 8, 9, 10, 11 y 12 del artículo 18". Dichos bienes son los siguientes: 
Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:
a) Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario…

El rechazo de gastos amparados en facturas emitidas a nombre de terceros

El Reglamento de la Ley de ISLR (2003) en sus artículos 175 y 176 delega en la Administración Tributaria la normativa de facturación a efectos de que se reconozcan costos y deducciones al contribuyente del ISLR, ello en concordancia con lo previsto en el artículo 91 de la Ley de ISLR. Ya específicamente la última parte del artículo 176 en comentarios señala expresamente que:
"Sólo se aceptarán los desgravámenes y deducciones que se realicen dentro del territorio nacional soportados por los documentos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 4 de este Reglamento, cuando sean emitidos de acuerdo a la normativa sobre facturación vigente a la que hace referencia el artículo anterior". 
Aunque no se incluyeron los costos en este enunciado, como resulta de la lógica elemental, la doctrina nacional y la jurisprudencia han homologado a los costos el cumplimiento de iguales requisitos. Ahora bien, cuando la Administración Tributaria dicta la norma que regula la emisión de fact…

Nueva prorroga para aplicar las normas para emisión de facturas y boletos aéreos en Venezuela hasta el año 2015

Nuevamente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el SENIAT dispusieron prorrogarlas normas para la emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros que originalmente aplicaría a partir del mes de febrero de 2014.


La  nueva prorroga fue establecida mediante Providencia Administrativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.469. La misma establece diferir dichas normas y ser aplicadas a partir del 01 de junio de 2015.
Para ver el contenido de la normativa en este mismo Blog: http://gerenciaytributos.blogspot.com/2013/12/nueva-providencia-administrativa-del.html