28 de agosto de 2014

Servicio de transporte exento del IVA, no está exento del ISLR y su retención

Nos consulta lo siguiente uno de nuestros clientes corporativos a los cuales prestamos servicios de asesoría tributaria especializada en la FIRMA

En el caso de un transportista que califique como PJD o PNR, por el hecho de que un servicio de transporte se encuentre exento del IVA, lo que implica que no se aplique retención por dicho tributo, ¿Crea la condición para que igualmente se considere la exención en materia del ISLR? 

Primeramente debemos destacar que la ley de IVA establece en su artículo 19 que está exento del tributo, "El transporte terrestre de los bienes señalados en los numerales 1, 8, 9, 10, 11 y 12 del artículo 18". Dichos bienes son los siguientes: 

Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:

a) Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.
b) Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.
c) Arroz.
d) Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
e) Pan y pastas alimenticias.
f) Huevos de gallinas.
g) Sal.
h) Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
i) Café tostado, molido o en grano.
j) Mortadela.
k) Atún enlatado en presentación natural.
l) Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.)
m) Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.
n) Queso blanco.
ñ) Margarina y mantequilla.
o) Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.
p) Mayonesa.
q) Avena.
r) Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino).
s) Ganado bovino y porcino para la cría.
t) Aceites comestibles, excepto el de oliva.

Los alimentos y productos para alimentación de animales o usados como insumos en la preparación de otros alimentos

a) El maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano.
b) El maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.
c) Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina.
d) Los minerales y alimentos líquidos o concentrados para animales o especies a que se refieren los literales b), r) y s) del numeral 1 de este artículo, así como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboración.
e) Sorgo y Soya.




Al momento de procesar el abono en cuenta o pago de una factura de servicios de transporte de los bienes antes citados, no se debe aplicar retención del IVA, pero si se deberá aplicar la retención del ISLR prevista en el Artículo 9, Numeral 15 del Reglamento parcial del ISLR en materia de retenciones.





24 de agosto de 2014

El rechazo de gastos amparados en facturas emitidas a nombre de terceros



El Reglamento de la Ley de ISLR (2003) en sus artículos 175 y 176 delega en la Administración Tributaria la normativa de facturación a efectos de que se reconozcan costos y deducciones al contribuyente del ISLR, ello en concordancia con lo previsto en el artículo 91 de la Ley de ISLR. Ya específicamente la última parte del artículo 176 en comentarios señala expresamente que:

"Sólo se aceptarán los desgravámenes y deducciones que se realicen dentro del territorio nacional soportados por los documentos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 4 de este Reglamento, cuando sean emitidos de acuerdo a la normativa sobre facturación vigente a la que hace referencia el artículo anterior". 

Aunque no se incluyeron los costos en este enunciado, como resulta de la lógica elemental, la doctrina nacional y la jurisprudencia han homologado a los costos el cumplimiento de iguales requisitos. Ahora bien, cuando la Administración Tributaria dicta la norma que regula la emisión de facturas, expresamente establece como medio de control fiscal que se indique en la factura el "Nombre y Apellido o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), del adquirente del bien o receptor del servicio"

El cumplimiento de esta disposición es la que permite conocer en primera instancia a quien corresponde el gasto, costo o crédito que tenga origen o relación con la operación que se soporta por medio de la factura. Así que sin mayores espavientos, considero que es esta la sustentación legal para el rechazo de gastos, o costos, o créditos fiscales, o inversiones a quien sin ser el titular de la factura pretenda hacer valer el derecho que correspondería exclusivamente al que se identifica en la misma como el adquirente o receptor del servicio. Digo en primera instancia, una especie de "tarjeta amarilla", pero aclaro que en mi opinión no es la última instancia, no es una "tarjeta roja", ya que en el contexto de la libertad de prueba, el contribuyente siempre tendrá la posibilidad de demostrar que un costo o gasto o crédito es propio, a pesar de que la facture identifique a un tercero, de ello dependerá finalmente que se admita dicho costo, inversión o deducción a los efectos tributarios. Queda a salvo el caso especial que prevé la Ley de IVA cuando un mandatario o comisionista realiza compras o contrataciones por cuenta de un contribuyente, es decir, una operación por cuenta de un tercero, donde lo conducente es la atribución del crédito fiscal cumpliendo las formalidades previstas en la norma jurídica. 


Camilo London
Asesor Tributario
@eltributario

9 de agosto de 2014

Nueva prorroga para aplicar las normas para emisión de facturas y boletos aéreos en Venezuela hasta el año 2015

Nuevamente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el SENIAT dispusieron prorrogar las normas para la emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros que originalmente aplicaría a partir del mes de febrero de 2014.



La  nueva prorroga fue establecida mediante Providencia Administrativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.469. La misma establece diferir dichas normas y ser aplicadas a partir del 01 de junio de 2015.

Para ver el contenido de la normativa en este mismo Blog: http://gerenciaytributos.blogspot.com/2013/12/nueva-providencia-administrativa-del.html