Ir al contenido principal

La inflación y el IVA en Venezuela, temas de una reforma tributaria necesaria

Ante los elevados niveles de inflación que experimenta la economía venezolana, atendiendo a los preceptos contenidos en el artículo 316 de la Constitución Nacional respecto al Sistema Tributario que debe propender a la protección de la economía nacional, entre otros principios rectores del mismo, resultaba una tarea necesaria, urgente y aun pendiente, la revisión de la actual normativa del IVA que omite los efectos de este fenómeno que deteriora el valor de los activos representados en el crédito fiscal no aplicado y el exceso de retenciones no descontadas de los contribuyentes ordinarios del impuesto. Se trata de una revisión urgente a un sistema de determinación del tributo con mayor relevancia para el Estado, que vulnera la neutralidad real y característica esencial que corresponde a los impuestos al valor agregado, causando una afectación a los recursos del sector productivo del país.




Este tema debe ser objeto de un amplio debate nacional en las facultades de las universidades y gremios profesionales afines a la materia tributaria y económica, así como en los gremios empresariales, desde donde debe darse el llamado de atención al parlamento nacional para que se atienda cabalmente el mandato que constitucionalmente los ciudadanos han dado respecto a la creación de las leyes y el respecto a los principios rectores de la máxima norma jurídica del país.

Autor: Camilo London, Asesor tributario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Como ya es costumbre en GERENCIA & TRIBUTOS, a continuación mostramos directamente de la Gaceta Oficial, las fechas de declaración y/o pago de tributos que aplican a contribuyentes e…

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente