26 de enero de 2017

Efectos de la subestimación de la Unidad Tributaria en Venezuela



@eltributario

Conforme lo estipula el artículo 3 del Código Orgánico Tributario (COT), por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributaria Nacional (SENIAT) reajustará el valor de la Unidad Tributaria de acuerdo con lo dispuesto en dicho Código. Más adelante el artículo 131, numeral 15 de este instrumento normativo estipula que: 

"La Administración Tributaria (SENIAT), tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial ... Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada."


De los artículos antes citados se puede concluir en forma precisa que:
  1. Es responsabilidad de la Administración Tributaria la modificación del valor de la Unidad Tributaria que sirve para establecer obligaciones tributarias y accesorios en los términos previstos en el COT.
  2. La variación de la Unidad Tributaria se debe realizar estrictamente sobre la base de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que hoy corresponde por Ley, al Banco Central de Venezuela. No hay otra consideración posible para determinar la base y procedimiento de cálculo.
  3. Esta atribución es delegada por excepción del principio de legalidad tributaria al SENIAT, por cuanto  su cálculo es una determinación objetiva y de simple aplicación aritmética. Realmente el SENIAT no está facultado en el COT a establecer unilateralmente el valor de la Unidad Tributaria, sino que realiza el cálculo de la misma a partir de una formula aritmética simple, y cuya única variable la determina el INPC dictado por el BCV. 
  4. La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional es un simple observador y verificador del cálculo que le presenta el SENIAT. Se trata de ejercer el rol de constatar el cumplimiento del procedimiento previsto en el COT para determinar el valor de la Unidad Tributaria. No puede dicha Comisión hacer otra cosa que verificar el cálculo y en el caso de constatar que el mismo es correcto, presentar informe favorable al respecto. 
  5. Una vez que la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprueba el cálculo presentado previamente por el SENIAT, éste ente tributario debe proceder a emitir una Providencia Administrativa que estipule el nuevo valor de la Unidad Tributaria. 

Se ha dicho por parte de algunos personeros del Gobierno en otras oportunidades en las que se ha pretendido desconocer el procedimiento legalmente establecido para variar el valor de la Unidad Tributaria, que no existe limitación expresa en el COT para que se desaplique el procedimiento aritmético simple de determinación de dicho valor. Ello es un error que evidencia en estos interlocutores el absoluto desconocimiento de uno de los principios rectores de la tributación en el país, como lo es el "Principio de Legalidad del Tributo", de forma tal que solo a la "Ley" le corresponde definir los elementos esenciales de determinación de la obligación tributaria.

La emisión de la opinión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no es un acto legislativo, no es Ley, es meramente un acto de atención a una consulta que exige el COT. Esta consulta se circunscribe específicamente a constatar que el SENIAT ha realizado el cálculo de la Unidad Tributaria conforme a lo previsto en el COT. Es como el papel del Notario Público. Su labor se limita a dar fe pública de que el SENIAT ha atendido a la Ley para realizar el cálculo aritmético simple.

Además del problema de ilegalidad que implica desconocer al mandato del COT respecto al establecimiento del valor de la Unidad Tributaria, hay otras consecuencias para los ciudadanos y el mismo Tesoro Nacional, entre las cuales destacan las siguientes: 

  1. Las personas naturales y jurídicas pagarán un mayor impuesto sobre la renta al hacer menos progresivas y aumentar las tarifas de este tributo. En el caso de las personas naturales, además, se subestima demás el denominado desgravamen único y las rebajas del impuesto.
  2. Las multas por incumplimiento de obligaciones tributarias que corresponde percibir al Tesoro Nacional serán menores a las debidas. 
  3. Las tasas de servicios públicos serán menores a las debidas y ello termina afectando la calidad del servicio.
  4. El pago de impuestos de donaciones y sucesiones será mayor al que correspondería de haber un cálculo correcto de la Unidad Tributaria. 
  5. Se obliga a más empresas a pagar injustamente los aportes LOCTI y al Fondo Nacional del Deporte.
  6. Se afectarán los municipios que adoptaron la Unidad Tributaria como elemento para cuantificar sanciones tributarias.
El valor de la Unidad Tributaria acordado para 2016 en Bs. 177,00 tiene una subestimación acumulada desde 2007 del 533%. 

De haberse aplicado siempre el procedimiento establecido en la norma legal para ajustar el valor de la Unidad Tributaria, en el año 2016 el valor de esta debía ser de Bs. 1.121. Esto desvirtúa absolutamente el objeto de la Unidad Tributaria que se planteó con su incorporación en el COT de 2001.

Un análisis más detallado sobre el comportamiento del ajuste de la Unidad Tributaria que se ha concretado desde que en 2001 se publicó el COT en Venezuela, lo encontrarán en el artículo Análisis de los ajustes de la Unidad Tributaria en Venezuela 


Autor: Camilo London
            Gerencia y Tributos 
           @eltributario (Cuenta twitter)


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2 comentarios:

  1. 7. Incrementa el universo de empresas como Contribuyentes Especiales.

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  2. Excelente! Cada vez que tengo una duda, leo este blog! Feliz con su trabajo! Un abrazo!

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