jueves, 18 de julio de 2013

Las personas naturales como agentes de retención del ISLR en Venezuela




El Decreto 1.808 que dicta el Reglamento de la Ley de ISLR en materia de retenciones dispone en su artículo 9, a quiénes les corresponde aplicar dicho procedimiento. En forma específica en cada uno de los 21 numerales de referido artículo se establece en forma expresa quienes serán agentes de retención del impuesto.

Con la excepción de las actividades o conceptos que están indicados en los numerales 2, 3(a), 3(b), 6, 7, 8, 9, 12, 15, 18 y 21 del Artículo 9 del Reglamento, todas las demás excluyen a las personas naturales como agentes de retención. Sin embargo, la inclusión de las personas naturales en el resto de los numerales no es expresa, sino que indican que deben hacer retención los deudores o pagadores en forma general, y en razón de ello se entendería que incluso las personas naturales calificarían como agentes de retención.

Los numerales 3(a), 3(b), 6, 7 y 8 refieren a enriquecimientos presuntos de PNNR y PJND. Al no distinguir en estos que la retención solo aplicaría para los pagos realizados por Personas Jurídicas o Comunidades, se podría entonces entender que al ser un pagador o deudor una persona natural, esta fungiría también como agente de retención del ISLR.

En el caso del numeral 2, 9, 12 y 15, al no limitar tampoco en estos que la retención solo aplicaría para los pagos realizados por Personas Jurídicas o Comunidades, se asumiría que al ser un pagador o deudor una persona natural, esta califica también como agente de retención del ISLR por dicho concepto.

Ya en forma taxativa los numerales 18 y 21, que son las dos únicas oportunidades en que la retención aplica por conceptos distintos de servicios, (ventas de acciones y fondos de comercio), indican expresamente que se deberá hacer la retención "cualquiera sea su adquirente". En razón de lo cual queda claro que en esos casos las personas naturales fungirán como agentes de retención.

A diferencia del Decreto 1.808, en la normativa que designa a los agentes de retención del IVA se establece en forma expresa que en general las personas naturales no califican como agentes de retención de este otro tributo.

En lo particular, considero que no es razonable designar a las personas naturales como agentes de retención, tal y como se hizo la normativa del IVA, a menos que sean entidades que desarrollen formalmente la actividad mercantil, ya que la retención de impuestos constituye un procedimiento de control tributario que requiere que la Administración Tributaria pueda ejercerlo de manera efectiva, siendo más difícil que ello ocurra en los casos de personas naturales.