Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

¿Cuándo se pueden deducir las remuneraciones a directores?, ¿Estando pagadas o causadas?

Me plantearon en un foro por internet del cual formo parte hace algunos años, que los sueldos y salarios, así como demás remuneraciones que perciben los directores y administradores no serían deducibles sino están efectivamente pagados en el ejercicio fiscal en el cual se pretende determinar la renta neta fiscal. En lo particular disiento de dicha posición, lo cual dejé expresado en un análisis que me permito compartir con los lectores del Blog GERENCIA & TRIBUTOS.


Inicio mi análisis partiendo de que lo indicado en el artículo 32 de la Ley de ISLR es el elemento eximio para determinar la oportunidad en la cual se aplicará una deducción en la determinación del enriquecimiento neto sujeto al ISLR. Dicho artículo establece en forma expresa que:
“Sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales 3, 11 y 20 y en los parágrafos duodécimo y decimotercero del artículo 27, las deducciones autorizadas en este Capítulo deberán corresponder a egresos causados durante el año gravable, cuando corre…

Modificación de declaraciones del IVA cuando no resulta pago en las sustitutivas

El artículo 157 del Código Orgánico Tributario (2014) contempla que el contribuyente puede modificar las declaraciones impositivas que hubiere presentado, ello constituye una norma de procedimiento y un derecho a favor de los administrados. Expresamente el referido artículo señala que:
“Dichas declaraciones y manifestaciones se tendrán como definitivas aun cuando podrán ser modificadas espontáneamente, siempre y cuando no se hubiere iniciado el procedimiento de fiscalización y determinación previsto en este Código…” (Subrayado y resaltado adicionado)
Ahora bien, en materia del Impuesto al Valor Agregado, conforme lo dispone el artículo 50 de la ley que rige al tributo, dicha modificación no puede hacerse mediante declaración sustitutiva si dicho ajuste no genera obligación de pago al contribuyente, en cuyo caso el ajuste se revela en la última declaración del impuesto en las casillas habilitadas a tal fin[1]. La ley de IVA establece así una norma de procedimiento especial inherente a la…