30 de abril de 2012

Crean el SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio)



En la Gaceta oficial Nro. 39.887 del 20 de marzo de 2012 fue publicada la Resolución Ministerial Nº 058 de fecha 13 de marzo de 2012, con la cual se crea el  SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio). 


El SIGESIC es un registro único de información conformado por varios tipos de registros: Unidad Económica, Ente Gubernamental, Cámara y Personal Natural. Conforme lo indica el ente rector del sistema, dicho registro busca obtener información del sector industrial del país, que permitan realizar estudios y análisis estratégicos que cooperen en la formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar y consolidar su desarrollo industrial. Además el sistema busca agilizar de manera progresiva los procesos de trámites, emisión de certificados y otros documentos que se gestionan ante este Ministerio.

El proceso de registro comprende dos (2) fases:

1-Registro en línea: el usuario ingresa al sistema, configura su usuario y llena la información solicitada en los primeros 14 módulos. El proceso culmina en el módulo 15 cuando el sistema emite la Declaración Jurada (documento PDF) si la información en las pestañas anteriores esta completa, en caso contrario le indica cual información debe completar. Este documento es uno de los requisitos que debe presentar el usuario en taquilla para culminar el proceso de registro.

2-Entrega de recaudos: al obtener la declaración jurada, el usuario consigna en la taquilla designada por el Ministerio, los recaudos exigidos para formalizar el registro. Una vez entregados los recaudos y validados por los funcionarios en taquilla, el usuario recibe un comprobante que da constancia del registro en el SIGESIC.


El sistema cuenta con mecanismos de apoyo al usuario; el correo electrónico sigesic@mcti.gob.ve y la línea telefónica 0800-SIGESIC, la cual será habilitada oportunamente y se le informará al usuario a través de la página web del MCTI cuando esté disponible. Estos mecanismos serán utilizados para canalizar las dudas y problemas que surjan al momento de hacer el registro. De igual forma el sistema cuenta con una herramienta a través del correo electrónico que ingresa el usuario cuando se registra, para informarle de algún error o del registro exitoso de la información ingresada en los archivos de carga masiva, facilitando la corrección oportuna de los mismos en caso de error.


El sistema será fuente de información para las instituciones públicas del Estado que requieren los datos que este contenga, motivo por el cual se establecerán los términos en los que se intercambiará la información así como la plataforma requerida. Esto permitirá que no haya duplicidad de información y cada institución solicite los datos que sean de su competencia.

Fuente: https://sigesic.mppi.gob.ve/







9 de abril de 2012

Implicaciones laborales del feriado 11 de abril de 2012 en Caroní




Los efectos de los Actos Administrativos surten efecto a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, en este caso la Gaceta del Municipio Caroní, por ser este el único órgano autorizado de divulgación de los actos de efectos generales dictados por el Municipio.

El Decreto que establece al día 11 de abril de 2012 como día festivo se publica en la Gaceta Oficial del Municipio el día 09 de abril de 2012, y su texto se encuentra en el siguiente link: http://www.alsobocaroni.gob.ve/site/decretos_resoluciones/Decreto_35.pdf

A continuación referimos de la normativa que rige los aspectos laborales de dicho Decreto, conforme lo disponen la Ley Orgánica del Trabajo vigente y su Reglamento.


“Artículo 212
Son días feriados, a los efectos de esta Ley:
a) Los domingos;
b) El 1° de enero, el Jueves y el Viernes Santos; el 1° de mayo y el 25 de diciembre) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y
d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.

Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las empresas, explotaciones y establecimientos, sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta Ley.”

Como siempre, aplican las excepciones legales que a continuación se señalan, pero solo a la obligación de día de descanso y no al tratamiento de su pago, para el cual habrá de respetarse la previsión del artículo 154 de la LOT, en caso que forzosamente tuviese que laborar el trabajador:

Según el artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), no pueden determinadas actividades interrumpirse por alguna de las siguientes causas:

a) Razones de interés público;
b) Razones técnicas; y
c) Circunstancias eventuales.

Según el artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (RLOT), no pueden interrumpirse por razones de interés público las actividades  ejecutadas por:

a) Empresas de producción y distribución de energía eléctrica.
b) Empresas de telefonía y telecomunicaciones en general.
c) Empresas que expenden combustibles y lubricantes.
d) Centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios clínicos y otros establecimientos del mismo género.
e) Farmacias de turno y, en su caso, expendios de medicina debidamente autorizados.
f) Establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general.
g) Hoteles, hospedajes y restaurantes.
h) Empresas de comunicación social.
i) Establecimientos de diversión y esparcimiento público.
j) Empresas de servicios públicos; y
k) Empresas del transporte público.

Según el artículo 93 del RLOT, no pueden interrumpirse por razones técnicas, las siguientes actividades:

a) En las industrias extractivas, todas aquellas actividades no susceptibles de interrupción o que sólo lo serían mediante el grave perjuicio para la marcha regular de la empresa;
b) En todos aquellos procesos industriales en los que se utilicen hornos y calderas que alcancen temperaturas elevadas, las actividades encaminadas a la alimentación y funcionamiento de los mismos;
c) Todas las actividades industriales que requieran un proceso continuo, entendiéndose por tal, aquél cuya ejecución no puede ser interrumpida sin comprometer el resultado técnico del mismo;
d) Las actividades industriales encaminadas al procesamiento de alimentos;
e) Los trabajos necesarios para la producción del frío en aquellas industrias que lo requieran;
f) Las explotaciones agrícolas y pecuarias;
g) En las industrias siderúrgicas, la preparación de la materia, los procesos de colada y de laminación;
h) El funcionamiento de los aparatos de producción y de las bombas de compresión en las empresas de gases industriales;
i) En la industria papelera, los trabajos de desecación y calefacción;
j) En las tenerías, los trabajos para la terminación del curtido rápido y mecánico;
k) En las empresas tabacaleras, la vigilancia y graduación de los caloríferos para el secado de los cigarrillos húmedos;
l) En la industria licorera y cervecera, la germinación del grano, la fermentación del mosto y la destilación del alcohol;
m) Los trabajos de refinación;
n) La conducción de combustibles por medio de tuberías o canalizaciones; y,
o) Las obras, explotaciones o trabajos que por su propia naturaleza no puedan efectuarse sino en ciertas épocas del año o que dependan de la acción irregular de las fuerzas naturales.

Según el artículo 94 del RLOT, son circunstancias eventuales que justifican el trabajo en días de descanso semanal y en días feriados:

a) Los trabajos de conservación, reparación y limpieza de los edificios que fuere necesario ejecutar en días de descanso, por causas de peligro para los trabajadores y trabajadoras o de entorpecimiento de la explotación; y la vigilancia de los establecimientos;
b) La reparación y limpieza de las máquinas y calderas; de las canalizaciones de gas, de los conductores, generadores y transformadores de energía eléctrica; de las cloacas, y los demás trabajos urgentes de conservación y reparación que sean indispensables para la continuación de los trabajos de la empresa;
c) Los trabajos necesarios para la seguridad de las construcciones, para evitar daños y prevenir accidentes o reparar los ya ocurridos;
d) Los trabajos indispensables para la conservación de las materias primas o de los productos susceptibles de fácil deterioro, cuando esos trabajos no puedan ser retardados sin perjuicio grave para la empresa;
e) Los trabajos de carena de naves y, en general, de reparación urgente de embarcaciones y de aeronaves, así como las reparaciones urgentes del material móvil de los ferrocarriles;
f) Las reparaciones urgentes de los caminos públicos, vías férreas, puertos y aeropuertos;
g) Los trabajos de siembra y recolección de granos, tubérculos, frutas, legumbres, plantas forrajeras, los trabajos de riego y almacenaje y la conservación y preparació n de dichos productos, cuando existiere el riesgo de pérdida o deterioro por una causa imprevista;
h) Los cuidados a los animales en caso de enfermedad, de accidentes por otra razón análoga y los cuidados a los animales en general, cuando se encuentren en establos o en parques;
i) Los trabajos necesarios para concluir la elaboración de las materias primas ya trabajadas, que puedan alterarse si no son sometidas a tratamientos industriales, o los trabajos de preparación de materias primas que en razón de su naturaleza deben ser utilizadas en un plazo limitado; y
j) Los trabajos necesarios para mantener temperaturas constantes o determinadas en locales o aparatos, siempre que lo exija la naturaleza de los procesos de elaboración en la preparación de productos industriales.

La remuneración correspondiente para aquellos trabajadores que presten servicios en los días declarados como feriados será la pautada en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo, a saber:

Artículo 154
Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.

La remuneración será entonces de un 150% adicional del valor del día de trabajo habitual del trabajador, en el entendido de que el salario en referencia es el salario normal.

La empresa que obligada a mantener sus puertas abiertas en razón de su actividad económica conforme a la Ley y su Reglamento, deberá pagar a tantos trabajadores como tenga activos en dichos días, la remuneración antes mencionada.

La excepción al descanso en días feriados no abarca a los trabajadores a los que estos días les coincida con su descanso habitual por convención entre las partes.
           

Martín Ricardo Sánchez Galvis
Abogado.
Socio de la firma Sánchez, Rivas, Abogados Asesores 
y de la firma Mata Rivas, London Sánchez & Asociados

Retenciones del ISLR y los pagos con recursos de la "Caja Chica"


En materia del ISLR el agente de retención de dicho tributo es el “pagador” al acreedor del importe sobre el cual se realiza dicha retención. Distinto ocurre en el IVA, donde el agente de retención es el que sea designado como Contribuyente Especial o sea un Ente Público.

Ya la doctrina y la jurisprudencia en materia de retenciones del ISLR han reiterado que tal y como lo prevé el Reglamentista, la retención es un procedimiento que debe aplicar el “pagador”, siendo que tal condición puede recaer en el deudor del importe o en un tercero que realice el pago por cuenta de éste. Tenemos así el caso de los agentes aduanales, sobre los cuales versa una de las primeras Doctrinas de la Administración Tributaria, que fue emitida ya hace más de una década atrás, reconociéndoles el carácter de agentes de retención por los pagos efectuados en representación de los importadores, por concepto de fletes, almacén u otros gastos asumidos en representación o mandatarios del importador. Ya de forma más expresa el reglamentista extiende este principio cuando señala que no aplicarán retenciones en los casos de gastos de representación o viáticos, donde el pagador del importe es un trabajador de la empresa, aun y cuando tales gastos sean atribuídos al patrono. Ello supone entonces no se aplicará la retención del ISLR cuando el pago lo realice un “dependiente” que labora para el que recibe el servicio, siempre que se trate de gastos reembolsables o viáticos.

En el caso de los pagos efectuados por medio de las llamadas “cajas chicas”, estas deben corresponder a un análogo del gasto de representación para que no estén sujetos a retención. Es decir, debe ser el resultado de asignar al trabajador un importe para que realice el pago de un servicio que contrata o recibe la empresa (patrono). En ese caso, se materializa la condición de que el pagador del egreso es un trabajador, que se trata de un reembolso de gastos a éste, y por ende no aplicará la retención del ISLR.