Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Taller: Análisis de la Ley de Costos y Precios Justos.

 Ante la excelente acogida que tuvo el "Foro Taller: Análisis de la ley de costos y precios justos.  Elementos que determinarán la definición de precios en Venezuela",  realizado este 27 de octubre en la UCAB - Núcleo Guayana, organizado por el Centro Internacional de Actualización Profesional; donde asistieron más de 80 personas interesadas en ésta temática, este será impartido nuevamente el jueves 03 de noviembre de 2011 de 8 AM hasta 11:45 AM, en el aula 5 de post grado de la UCAB.


En este taller se estará disertando sobre los siguientes tópicos:Objeto de la Ley.Ámbito de aplicación.Sujetos y no sujetos la Ley.Finalidad de la Ley principios que rigen al Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios.Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.Categorización de bienes y servicios.Determinación y modificación de precios justos.Componentes del precio justo.Contabilidad como base para determinación del Precio Justo.Sistema Nacional de Costos y Precios y la Superintenden…

Foro de Actualización Tributaria en UPATA

CONSECOMERCIO y la CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DEL MUNICIPIO PIAR - UPATA organizan el FORO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA que se realizará el día miércoles 26 de octubre de 2011 en la ciudad de Upata del Estado Bolívar.
Este Foro contará con las inducciones impartidas por los profesionales de la firma MATA RIVAS, LONDON, SÁNCHEZ & ASOCIADOS y la firma MATAMOROS & ASOCIADOS quienes desarrollarán los tópicos relativos a (1) Requisitos de la factura fiscal, (2) Aspectos relevantes sobre los libros especiales del IVA, (3) Preparación para la fiscalización y la verificación y (4) Procedimientos tributarios aplicables a los Contribuyentes Especiales. Además, el panel de especialistas atenderá las consultas que formulen los participantes.
Esta actividad está orientada a fortalecer la cultura y conocimiento tributario de los afiliados a la Cámara y empresarios en general, sus administradores, gerentes y contadores.
Este Foro es cubierto en sus costos por los organizadores, siendo de ent…

Las mejores prácticas

Hoy en día existen muchas teorías acerca de las mejores prácticas de Gerencia para dirigir empresas, sin embargo en ocasiones se pierde el camino al querer implementar una línea rígida basada específicamente en una tendencia gerencial. La aplicación de las mejores prácticas encuentra su éxito en la combinación de ellas según la necesidad de la empresa, se puede ejemplificar como una receta de cocina donde el ingrediente base debe ser el conocimiento. 
En consecuencia surgen dudas en el proceso: ¿Dónde está el conocimiento?, ¿Quién tiene el conocimiento?, ¿Cómo conservar el conocimiento? y ¿Cómo difundir el conocimiento? Ahora el lector se preguntará ¿Qué conocimiento?, la respuesta es: El conocimiento de los procesos básicos del negocio, el conocimiento de los sistemas computacionales del negocio, el conocimiento técnico para solventar problemas operacionales, en fin el conocimiento de la empresa. 
Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende y localiza los procesos de …

Reajuste por inflación de los activos sobre los cuales determinar la rebaja por nuevas inversiones del ISLR

La adopción del sistema integral de ajuste por inflación por parte de la reforma legislativa del ISLR del año 1991 constituyó uno de los más importantes y trascendentales avances en los fundamentos de la determinación de dicho tributo. Este sistema en esencia buscó lo que ya previamente había reconocido la Declaración de Principios de Contabilidad Nro 10 (DPC10), respecto a la necesidad de considerar los efectos de la inflación en la formulación y evaluación de los Estados Financieros. El objeto de la consideración de los efectos de la inflación por parte del legislador patrio, siguiendo la tendencia que en toda Latinoamérica se estaba dando en la década 80 – 90, de desechar los preceptos de la determinación de la renta o enriquecimiento sobre la base de valores nominales o históricos, no era otro que la adopción objetiva y la preservación del principio constitucional de la capacidad contributiva. Esto implicaba asumir y reconocer la diferencia entre el valor nominal y el valor real d…

Se implementa en Venezuela el Servicio de Estampado de Tiempo para mensajes eléctrónicos

Como parte del desarrollo tecnológico del país a través del Gobierno Electrónico, Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI); puso en marcha el servicio de Estampado de Tiempo en las transacciones electrónicas. 

Este servicio es un tipo de firma electrónica y consiste en colocar notaciones cronológicas.- en términos de fecha y hora- a la información contenida en un mensaje de datos en operaciones electrónicas, incrementando los niveles de seguridad de la información. “Es un método que garantiza fehacientemente que una serie de datos han existido y no han sido modificados desde un momento determinado”, afirmó Niurka Hernández, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica. El servicio brinda confiabilidad y seguridad al momento de realizar una operación electrónica. “Crea nuevos mecanismos para amparar al ciudadano ante delitos informáticos o situaciones irregulares, fortaleciendo el estado de derecho en e…