27 de octubre de 2011

Taller: Análisis de la Ley de Costos y Precios Justos.


 Ante la excelente acogida que tuvo el "Foro Taller: Análisis de la ley de costos y precios justos.  Elementos que determinarán la definición de precios en Venezuela",  realizado este 27 de octubre en la UCAB - Núcleo Guayana, organizado por el Centro Internacional de Actualización Profesional; donde asistieron más de 80 personas interesadas en ésta temática, este será impartido nuevamente el jueves 03 de noviembre de 2011 de 8 AM hasta 11:45 AM, en el aula 5 de post grado de la UCAB.


En este taller se estará disertando sobre los siguientes tópicos:
  • Objeto de la Ley.
  • Ámbito de aplicación.
  • Sujetos y no sujetos la Ley.
  • Finalidad de la Ley principios que rigen al Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios.
  • Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.
  • Categorización de bienes y servicios.
  • Determinación y modificación de precios justos.
  • Componentes del precio justo.
  • Contabilidad como base para determinación del Precio Justo.
  • Sistema Nacional de Costos y Precios y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.
  • Presunción de pertinencia en la determinación de precios justos y fiscalización por parte de terceros.
  • Sistema automatizado de administración de precios.
  • Infracciones y sanciones previstas en la Ley.
  • Procedimientos administrativos previstos en la Ley.
  • Expectativas sobre la reglamentación e instrumentación de la Ley de Costos y Precios Justos.
  • Sistemas de contabilidad y de información financiera para la determinación de costos y precios justos.
  • La organización de la empresa para atender las exigencias de la Ley de Precios y Costos Justos.
  • La estructura de costos, base para la determinación de costos y precios. 
Facilitadores: 


Especialista en finanzas y tributos, Lcdo. Camilo London Arena, Socio de la firma Mata Rivas, London, Sánchez & Asociados, asesores empresariales.


Especialista en Finanzas, Economista Fidel Hernández, Socio de la firma ECONSULT.

La inversión es de Bs. 150,00 por participante.
Lugar: UCAB - GUAYANA, Aula 5 del Área de Post Grado.

Organizado por el CIAP de la UCAB Núcleo Guayana:


http://guayanaweb.ucab.edu.ve/noticias-reader-ciap/items/410.html


21 de octubre de 2011

Foro de Actualización Tributaria en UPATA


CONSECOMERCIO y la CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DEL MUNICIPIO PIAR - UPATA organizan el FORO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA que se realizará el día miércoles 26 de octubre de 2011 en la ciudad de Upata del Estado Bolívar.

Este Foro contará con las inducciones impartidas por los profesionales de la firma MATA RIVAS, LONDON, SÁNCHEZ & ASOCIADOS y la firma MATAMOROS & ASOCIADOS quienes desarrollarán los tópicos relativos a (1) Requisitos de la factura fiscal, (2) Aspectos relevantes sobre los libros especiales del IVA, (3) Preparación para la fiscalización y la verificación y (4) Procedimientos tributarios aplicables a los Contribuyentes Especiales. Además, el panel de especialistas atenderá las consultas que formulen los participantes.

Esta actividad está orientada a fortalecer la cultura y conocimiento tributario de los afiliados a la Cámara y empresarios en general, sus administradores, gerentes y contadores.

Este Foro es cubierto en sus costos por los organizadores, siendo de entrada libre para los participantes. Se realizará en la sede el Club Ítalo de Upata, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. 









15 de octubre de 2011

Las mejores prácticas


Hoy en día existen muchas teorías acerca de las mejores prácticas de Gerencia para dirigir empresas, sin embargo en ocasiones se pierde el camino al querer implementar una línea rígida basada específicamente en una tendencia gerencial. La aplicación de las mejores prácticas encuentra su éxito en la combinación de ellas según la necesidad de la empresa, se puede ejemplificar como una receta de cocina donde el ingrediente base debe ser el conocimiento. 

En consecuencia surgen dudas en el proceso: ¿Dónde está el conocimiento?, ¿Quién tiene el conocimiento?, ¿Cómo conservar el conocimiento? y ¿Cómo difundir el conocimiento? Ahora el lector se preguntará ¿Qué conocimiento?, la respuesta es: El conocimiento de los procesos básicos del negocio, el conocimiento de los sistemas computacionales del negocio, el conocimiento técnico para solventar problemas operacionales, en fin el conocimiento de la empresa. 

Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende y localiza los procesos de la empresa, los cambios que se están generando y el conocimiento contenido en los mismos, existen otras preguntas obligatorias que la gerencia debe listar y responder:

¿El personal conoce los procesos de la empresa?
¿Están dispuestos a adaptarse a los cambios y aprender nuevas áreas de competencia?
¿Cómo hacer para formar un equipo de trabajo que conozca la empresa, sus procesos y además que puedan fusionar sus habilidades para el éxito de los objetivos?

Las respuestas a estas preguntas se encontraran incorporando conceptos de las teorías gerenciales modernas tales como: gestión del conocimiento, gerencia estratégica del cambio, gestión de talento humano, planificación estratégica, entre otros. 

El objetivo es fusionar las áreas de competencia y estructurar una matriz que permita transferir los conocimientos generados en la empresa, utilizando una combinación de las herramientas que ofrecen las mejores prácticas gerenciales. 

El conocimiento debe ser integral, debemos conocer la empresa, sus procesos, sus productos, sus servicios, sus competidores, los productos y servicios de sus competidores, el entorno económico y comercial de la empresa en la que trabajamos y de sus competidores más cercanos, pero también debemos enriquecernos con conocimiento que nos aporte crecimiento profesional y personal por ejemplo: leer la prensa, libros de interés personal, técnico, financiero, en líneas generales leer e incluso interesarnos por aprender de Gerencia. 

La Gerencia es para todos, cuando le permitimos a nuestra mente incursionar en temas de gerencia, nos ayuda a abrir nuestros horizontes y a desempeñarnos mejor en nuestro ámbito laboral, nos ayuda a entender las decisiones de los jefes, los errores, los aciertos, nos ayuda a comunicarnos con herramientas más adecuadas, lo que permite que nuestra voz sea escuchada, además nos permite cocinar una receta de gerencia que nos mejore como personas y nos abra oportunidades profesionales y laborales. 

Con sólo leer e interesarnos, podemos combinar las mejores prácticas e implementarlas en un ambiente de trabajo, un ejemplo de eso se presenta en la siguiente tabla (extraída de un trabajo de tesis del autor de este artículo), que fue diseñada para alcanzar la formación de un equipo multidisciplinario de trabajo para un proyecto específico, para un área específica y para un objetivo específico.


Área de Competencia
Factores que participan en el diseño de la matriz de Transferencia de Conocimiento
Resultado Final
Gestión  del ConocimientoDocumentar los procesosPublicar y difundir la información1.-Matriz de transferencia de Conocimientos.
2.- Formación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
Planificación Estratégica1.- Identificar los procesos.
2.- Identificar Debilidades y Fortalezas
3.- Igualar lasventajas comparativas.
4.- Identificar las ventajas competitivas.
5.- Fomentar las ventajas complementarias.
Examinar los procesos, minimizar las debilidades y mejorar los tiempos del proceso.
Gerencia Estratégica del CambioIntegración de los sistemas computarizados en las funciones del personal
Gestión del Talento HumanoEvaluar niveles de empatía con la Empresa

El conocimiento es la base de todo, nos lleva al éxito o al fracaso. El conocimiento es el activo más preciado en las empresas y toma mayor valor cuando lo transferimos, cuando delegamos, cuando pedimos apoyo, cuando lo enseñamos. La gerencia es compartir conocimiento y la manera de conservarlo dentro de la empresa es conformando equipos multidisciplinarios de trabajo, con talento humano que presenta perfiles profesionales similares, pero cada uno auténticamente distinto como persona, motivando al aprendizaje, a la participación y a ser parte de los procesos de cambio. 

Todo cambio trae un beneficio y abre puertas que jamás pensamos que podían presentarnos una nueva oportunidad laboral, personal y de vida. Aprendamos de gerencia, cultivemos conocimiento, compartamos conocimiento y participemos de los cambios. Todos podemos aplicar una receta propia con las mejores prácticas, pero es fundamental conocerlas.


Artículo de Loyramar Lourdes Rojas Ayala; en http://www.degerencia.com/loyramar

11 de octubre de 2011

Reajuste por inflación de los activos sobre los cuales determinar la rebaja por nuevas inversiones del ISLR

La adopción del sistema integral de ajuste por inflación por parte de la reforma legislativa del ISLR del año 1991 constituyó uno de los más importantes y trascendentales avances en los fundamentos de la determinación de dicho tributo. Este sistema en esencia buscó lo que ya previamente había reconocido la Declaración de Principios de Contabilidad Nro 10 (DPC10), respecto a la necesidad de considerar los efectos de la inflación en la formulación y evaluación de los Estados Financieros. El objeto de la consideración de los efectos de la inflación por parte del legislador patrio, siguiendo la tendencia que en toda Latinoamérica se estaba dando en la década 80 – 90, de desechar los preceptos de la determinación de la renta o enriquecimiento sobre la base de valores nominales o históricos, no era otro que la adopción objetiva y la preservación del principio constitucional de la capacidad contributiva. Esto implicaba asumir y reconocer la diferencia entre el valor nominal y el valor real de las operaciones de la empresa, teniendo como parámetro de conversión, el deterioro del poder adquisitivo de la moneda, fenómeno que en ámbito económico y financiero se traduce como la inflación, devenida de un aumento generalizado y progresivo de los precios de bienes y servicios en un lapso determinado. Se trata entonces de la debida contextualización del proceso de determinación del ISLR, entendiendo y reconociendo en dicho contexto los efectos que la inflación tiene en la cuantificación de los elementos que establecen efectos tributarios inherentes a la determinación del ISLR. Esto, tal y como lo ha reconocido la jurisprudencia patria, no sólo abarca la corrección del enriquecimiento neto gravable, sino que trasciende como era lógico y justo reconocer, la consideración del traslado de pérdidas derivadas del ajuste por inflación y también la consideración del valor real de los activos sobre los cuales se determinan las rebajas del ISLR por nuevas inversiones.

Artículo completo y referencia jurisprudencial en:

5 de octubre de 2011

Se implementa en Venezuela el Servicio de Estampado de Tiempo para mensajes eléctrónicos


Como parte del desarrollo tecnológico del país a través del Gobierno Electrónico, Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI); puso en marcha el servicio de Estampado de Tiempo en las transacciones electrónicas. 


Este servicio es un tipo de firma electrónica y consiste en colocar notaciones cronológicas.- en términos de fecha y hora- a la información contenida en un mensaje de datos en operaciones electrónicas, incrementando los niveles de seguridad de la información. “Es un método que garantiza fehacientemente que una serie de datos han existido y no han sido modificados desde un momento determinado”, afirmó Niurka Hernández, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica. El servicio brinda confiabilidad y seguridad al momento de realizar una operación electrónica. “Crea nuevos mecanismos para amparar al ciudadano ante delitos informáticos o situaciones irregulares, fortaleciendo el estado de derecho en el país, ya que el ciudadano ahora podrá dar fe de que su información fue creada en un instante de tiempo determinado”, puntualizó Hernández. Al igual que sucede con la Certificación Electrónica, este servicio sólo puede generarse por Proveedores de Servicios de Estampado de Tiempo, acreditados por Suscerte, los cuáles ofrecerán precisión y fiabilidad en los datos generados. El proceso requiere la articulación con otros entes gubernamentales como Cantv y el Observatorio Cagigal, cada uno de los cuáles cumple una función específica. En primer lugar, el Observatorio entrega la hora legal a Suscerte, el cual emitirá los Certificados para los Proveedores de Servicio de Estampado de Tiempo (PSET) y será la fuente confiable de tiempo desde donde los mismos obtendrán la hora y fecha. Por su parte, Cantv brindará toda la plataforma necesaria para la transmisión de los datos.

Es importante destacar que en consonancia con el impulso a las Tecnologías de Información Libres (TIL), parte de las aplicaciones que intervienen en la puesta en marcha del servicio de Estampado de Tiempo en el país fueron desarrolladas bajo los principios del movimiento de Software Libre. 

Asimismo, este servicio se une al nacimiento de “Arapan”, primer editor libre de PDF con la capacidad de insertar firma electrónica. En este sentido, se puede estampar el tiempo al envío de un correo electrónico. “Con la integración de esta herramienta que está dentro del correo podemos certificar cuando un proceso se cumplió en la hora establecida y que la integridad del documento no ha sido variada”, agregó Gabriel Moliné, adjunto a la Superintendencia.


Luego de adoptar el servicio, Venezuela se convirtió en el segundo país en la región que cuenta con el Estampado de Tiempo y tendrá la capacidad de impulsar y asesorar a otros países en su uso. “Venezuela debe ir a la par de otros países en cuanto al desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad de la información. En Latinoamericana, Brasil actualmente posee el servicio y próximamente Uruguay, Argentina y Paraguay lo implementarán con ayuda del Mercosur y la Unión Europea”, finalizó Hernández.

Fuente: Prensa Suscerte
Enlace: http://www.suscerte.gob.ve/index.php/es/noticias-mppctii/1017-gobierno-bolivariano-implemento-el-servicio-de-estampado-de-tiempo-en-el-pais