El Parágrafo Duodécimo del artículo 27 de la ley de ISLR vigente, establece que serán admitidas como deducciones, para determinar la renta neta, las liberalidades efectuadas en cumplimiento de fines de utilidad colectiva y de responsabilidad social del contribuyente.
Tales liberalidades, para ser admitida su deducción en la determinación de la renta neta o enriquecimiento neto, del contribuyente del ISLR, deben perseguir objetivos benéficos, asistenciales, religiosos, culturales, docentes, artísticos, científicos, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicos, deportivos o de mejoramiento de los trabajadores urbanos o rurales, bien sean, gastos directos del contribuyente o contribuciones de éste hechas a favor de instituciones o asociaciones que no persigan fines de lucro y las destinen al cumplimiento de los fines señalados.
Otra condición, adicional, que debe cumplirse para que las deducciones por concepto de liberalidades o donaciones, sean admitidas, es que, en el ejercicio fiscal anterior, el contribuyente no haya obtenido pérdidas fiscales.
No pueden exceder al límite previsto en la norma
La deducción de las liberalidades y donaciones autorizadas en el parágrafo anterior, no excederá de los porcentajes que seguidamente se establecen de la renta neta, calculada antes de haberlas deducido:
(a) Diez por ciento (10%), cuando la renta neta del contribuyente no exceda de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.) y ocho por ciento (8%), por la porción de renta neta que exceda de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.).
(b) Uno por ciento (1%) de la renta neta, en todos aquellos casos en que el contribuyente se dedique a realizar alguna de las actividades económicas previstas en el literal d) del artículo 7° del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
Calculando la deducción
Veamos el cálculo del monto de la deducción, en varios casos hipotéticos.
Partiremos de un enriquecimiento neto fiscal preliminar de Bs. 170.000; el cual incluye el gasto contable de las liberalidades pagadas en el ejercicio fiscal por el contribuyente del ISLR.
El primer paso es extraer de dicho enriquecimiento, el importe de las liberalidades pagadas en el ejercicio y registradas en el gasto contable de dicho período. Así se obtiene la renta neta antes de aplicar el gasto de las liberalidades.
Dicha extracción del gasto se logra sumando el importe de las liberalidades, al enriquecimiento neto
Del importe de las liberalidades soportadas por el contribuyente en el ejercicio fiscal, de Bs. 32.000; son solo deducibles un importe de Bs. 17.960,00.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.
Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com