La prórroga para la inscripción en el RUPDAE en tres actos, (Una historia de terror administrativo)



Por:  Camilo London
         @Eltributario



Apenas supe de la pretendida activación del RUPDAE por parte de la SUNDDE mediante una rueda de prensa el día 31 de marzo pasado (2014), he venido insistiendo en la necesidad de corregir los vicios relativos a la omisión del procedimiento administrativo establecido en diferentes normas, todas ellas de rango Orgánico y las cuales son garantía de los derechos ciudadanos en el pretendido Estado Social de Derecho, consagrados en el texto de la Constitución Nacional, tal es el caso de la LOPA, la LOAP y la misma LOPJustos. Así lo dejé sentado en el artículo que publiqué en http://gerenciaytributos.blogspot.com/2014/08/el-rupdae-sigue-desnudo.html y en otros medios digitales, dentro de los cuales destaca el consecuente portal www.tuabogado.com, que siempre ha dado cabida a mis planteamientos dentro del ámbito tributario y de la actividad administrativa gubernamental. 

Ante la prórroga para la inscripción en el RUPDAE que se materializó el 03 de octubre de este año, no puedo menos que reiterar mi preocupación por cuanto se mantiene la insistente violación a la norma jurídica, con lo cual se siguen lesionando mis derechos y el de mis compatriotas. Mi planteamiento esta vez lo hago en los tres actos de una obra que aún no define su episodio conclusivo, y que cada día se me parece más a una película de terror bajo la dirección gubernamental y la producción ejecutiva de una tropa de insensatos que no logran entender el rol del funcionario o burócrata de turno, que no es servirse del Poder, sino servir a través de él a los demás.

Primer acto: Prorrogando un lapso írrito


El día 03 de octubre 2014, cuando se cumplía el lapso inicialmente establecido por la SUNDDE para inscribirse en el RUPDAE, se da un nuevo anuncio con la fijación de una prórroga a dicho término. Esto se hace mediante un Acto Administrativo de efectos generales, es decir, mediante una Providencia Administrativa, la cual cumple con lo previsto en el artículo 72 de la LOPA, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.511. Sin embargo, se trata de un acto formal que solo deja en manifiesta evidencia la cadena de omisiones, errores y violación del debido procedimiento administrativo para activar el RUPDAE. Lo más insólito es que dicho acto administrativo está muy lejos de subsanar la omisión previa de la SUNDDE, estableciendo una inédita prórroga a un lapso ordinario que no puede tener otra calificación que la de írrito (1). Es decir, prorroga lo inexistente, lo improrrogable.

Así como es un absurdo establecer una exención a lo que originalmente no está sujeto, es tanto o más desatinado dar una prórroga a un lapso que nunca de definió conforme al derecho.

Doy por hecho de que el "ciudadano" lector de estas líneas debe saber que el RUPDAE no se activó con la entrada en vigencia de la Ley, ya que es esta la que establece en su artículo 23 que será la SUNDDE a quién corresponderá tal cometido. Siendo así, cuando regule el funcionamiento del RUPDAE la SUNDDE debe dictar normas, que en su caso no podrán ser por otra vía que la de un acto administrativo de efectos generales, es decir, una Providencia Administrativa a tenor de la tipología jerárquica prevista en la LOPA. 

Segundo acto: Lo que debía cumplirse respecto al RUPDAE


Para el correcto armado de este "rompecabezas", lo pertinente en mi entender era que la SUNDDE hiciera una declaración en prensa suspendiendo el arbitrario llamado a inscripción en el RUPDAE que había establecido mediante una previa declaración de prensa el 31/03/2014. Ello no requería de un acto formal, porque no fue formal tampoco el llamado inicial a dicha inscripción. O lo que resulta igual, una tropelía con otra se salda... en algunos casos. 

De haber sido el caso, una vez enmendado el error por parte de la SUNDDE, debían proceder a confeccionar el proyecto de norma para regular el funcionamiento del RUPDAE conforme el mandato dado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), sin omitir la consulta pública en los términos que se establece en los artículos 139 y 140 de la LOAP (Ley Orgánica de la Administración Pública). Cumplida esta fase, entonces debía proceder a dictar la Providencia Administrativa que regulase al RUPDAE, la cual debe ser publicada obligatoriamente en la Gaceta Oficial atendiendo a lo dispuesto en el artículo 12 de la LOAP y el artículo 72 de la LOPA (Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos). Solo desde la fecha de dicha publicación es que puede iniciarse el lapso de inscripción de 180 días, (hábiles conforme el artículo 42 de la LOPA), previstos en la disposición transitoria octava de la LOPJ.


Tercer acto: Un llamado de atención


Los procedimientos administrativos están signados por rigurosos preceptos impuestos a la Administración Pública en las diversas normas jurídicas que rigen sus competencias y funcionamiento. Estos son garantías ciudadanas a la legalidad y el debido proceder de quienes ejercen el Poder del Estado Social de Derecho. Los entes de dicha Administración deben cumplir y hacer cumplir las leyes como bien reza el juramento que presta cada funcionario a quien se le encomienda el ejercicio de la función pública. Ello no ha ocurrido con el llamado a inscripción en el RUPDAE y no fue corregido tampoco con la prórroga que se estableció el pasado 03 de octubre que pretende hacerse la vista gorda a una inocultable omisión y violación a la Ley. 

Previo a dicha prórroga han sido pocas las voces de particulares que hemos advertido de lo viciado del procedimiento establecido por la SUNDDE que pretendió activar al RUPDAE. Pero muchas menos, por no decir casi ninguna,  han sido las exigencias de gremios empresariales y profesionales, así como las Facultades de Derecho de las Universidades del país en ese sentido. Esta injustificable inacción, ésta reprochable parálisis institucional, no debe servir de excusa a la autoridad administrativa para haberse saltado tan olímpicamente los procedimientos legales, pero sin lugar a duda alguna, contribuyó a que no se tomaran oportunamente los correctivos.  

La prórroga para la inscripción en el RUPDAE, por ilegal que esta resulte en mi entender, abría sin embargo un nuevo lapso u oportunidad para que la SUNDDE y las organizaciones universitarias, profesionales, empresariales y otras que representen a la sociedad organizada del país, cumpliesen con el rol que les corresponde en una sociedad que se dice democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia que busca consolidar el valor relativo al imperio de la ley, como reza el preámbulo de la Constitución Nacional de 1999. Sin embargo, llegó el término de la prorroga y ninguna de estas instituciones se activó, tampoco la SUNDDE rectificó. Que siga el entierro... en este caso la tragicomedia. 



Por lo pronto, no logro anticipar el desenlace del último acto de esta obra que aún está por escribirse, cuando se den las reacciones de los particulares en la oportunidad en que la SUNDDE aplique las sanciones con las que amenazó a todos aquellos que no atendieran a su ilegal llamado a inscribirse en el #RUPDAE. 




Camilo London
@eltributario
http://gerenciaytributos.blogspot.com/



La Gaceta Oficial de la Prov. Adm. que acuerda la Prórroga de inscripción en el RUPDAE la obtienen en el siguiente enlace:
















Comentarios

  1. Leído su artículo, no me queda más que felicitarlo por la labor que lleva a cabo. Esperemos que sus planteamientos sean escuchados y que logren revertir ese llamado absurdo a registrarse. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.