2 de marzo de 2013

Temporalidad de la aplicación de las deducciones a efectos de determinar la renta neta fiscal (#ISLR)


@eltributario


Conforme lo dispone el artículo 32 de la Ley de ISLR hay tres tipos de deducciones en función de la oportunidad en la cual esta se aplicará en la determinación de la renta neta gravable:









El tercer tipo de las deducciones tiene una temporalidad variable en función de la actividad económica del contribuyente, generadora del ingreso en que esta es aplicada.






Tenemos así que un mismo concepto de egreso imputable como deducción para determinar  la renta neta, tendrá una oportunidad de reconocimiento distinta en diferentes contribuyentes, dependiendo de la oportunidad en que se considere disponible el ingreso obtenido por la actividad económica generadora del enriquecimiento. Es el caso, por ejemplo, de los honorarios profesionales, que serán deducibles en el ejercicio en que se efectúe el pago al proveedor, cuando dicho pagador realice actividades económicas generadoras de ingresos brutos disponibles en la oportunidad en que estos son cobrados. Pero si los honorarios profesionales son imputados a la determinación de la renta neta de un contribuyente cuyo ingreso bruto se considera disponible en la oportunidad de causarse o devengarse, entonces en este caso, el gasto será deducible en el ejercicio en que se cause y no en el que se pague.

Resulta entonces, que para algunos contribuyentes un determinado tipo de gasto será deducible cuando éste se pague y para otros, cuando éste se cause. Si es el segundo de los casos, el Parágrafo Único del artículo 32 de la Ley de ISLR dispone que:



A continuación se muestran diferentes casos en los que se aprecia lo antes indicado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com