15 de junio de 2012

Leopoldo Sucre Figarella. Su legado Gerencial





Este excelente libro que nos presenta su autor Waldo Negrón (@Waldo_Negron), constituye un significativo aporte en el área de la disciplina gerencial, que nos adentra en los principios y el legado de uno de los líderes - gerentes de mayor relevancia y trascendencia en el desarrollo, no solo de la Región Guayana, sino del país. El legado gerencial de Leopoldo Sucre Figarella encuentra en este texto imprescindible, un genuino testimonio de su autor, quien es uno de sus seguidores y practicantes, reconocido asesor en el área gerencial y liderazgo. 

En esta obra el autor logra plasmar los fundamentos del estilo, método y práctica gerencial de Leopoldo Sucre Figarella, inédito proyecto que nos adentra en la valoración y conocimiento de su legado en el área de la  disciplina administrativa. El manejo de los más actuales y pertinentes paradigmas gerenciales por parte del autor del libro, permite además, una amalgama entre lo teórico y la aplicación efectiva de un estilo que se corresponde con nuestra realidad social, económica y sobre todo cultural.

El autor rescata en la esencia de este libro las enseñanzas gerenciales, el estilo de liderazgo y los principios gerenciales que practicaba su admirado Leopoldo Sucre Figarella. En estas páginas, también se resaltan los atributos de un hombre callado, observador, minucioso, con implacable sentido del deber y del logro de resultados, que ponía límites de tiempo y los hacía cumplir con rigor, cuya gestión aún hoy día sigue plenamente vigente, por la abundancia de sus frutos y la incontable lista de sus obras y realizaciones.

La lectura de este material, pasea al lector por el maravilloso y orientador mundo gerencial de Sucre Figarella, sintiendo la fascinación de adentrase en la actuación gerencial, sus herramientas, sus sistemas de dirección incluyendo anécdotas e impactantes pasajes de su vida y hasta los "secretos" de unas ejecutorias gerenciales que hicieron de Leopoldo Sucre, uno de los gerentes públicos más exitoso de la historia venezolana, dejando ese valioso legado para gerentes y líderes actuales y futuros, en un país que requiere de su imborrable ejemplo para seguir su camino al desarrollo y progreso.

Guayana y Venezuela tienen honda huella del protagonista de este texto. Es destacable la presencia de testimonios de reconocidos líderes de Guayana, quienes comentan con mucha sinceridad sus experiencias, algunas de ellas inéditas, con el personaje histórico retratado en este libro, permitiendo imaginarse y hasta " vivir" momentos inolvidables de la vida de nuestro personaje. 


La lectura del libro, es un hermoso recorrido por los aleccionadores caminos y surcos de la carrera gerencial de Leopoldo Sucre Figarella, constituyendo una experiencia inolvidable y aleccionadora para todos sus lectores. 

Leopoldo Sucre Figarella: “Tenemos que empezar por ser exigentes con nosotros mismos. Tratándose de nuestro trabajo, de nuestro futuro, de nuestro porvenir, del de nuestros hijos, del de nuestra patria, todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos, debemos ejecutar nuestras tareas y actividades, nuestro trabajo de la mejor forma posible, tratando siempre de superarnos en su realización, para que cada vez cumplamos con más eficiencia y más cabalmente. No importa el tipo de tarea de la cual seamos responsables. El planificador deberá esforzarse en ser cada vez más riguroso y exhaustivo en su análisis, información y planteamientos, el profesional más eficiente en el desempeño de su trabajo; el empresario más dinámico, imaginativo, buen administrador y competente en sus actividades, el gobernante más exigente, escrupuloso, activo y esforzado en el cumplimiento de sus responsabilidades. El obrero más eficiente al desempeñar sus tareas y más cuidadoso en el uso y conservación de sus herramientas y equipos; el campesino más laborioso en su trabajo, tratando de mejorar sus sistemas para lograr el mayor rendimiento posible de su tierra, de sus créditos y de la ayuda técnica que se le ofrezca”. “...Y así, empezando a ser exigentes con nosotros mismos, podremos y tendremos el derecho y el deber de ser exigentes con los demás…"


Para requerimientos e información del libro, pueden contactar a ywpalacios@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com