30 de abril de 2012

Crean el SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio)



En la Gaceta oficial Nro. 39.887 del 20 de marzo de 2012 fue publicada la Resolución Ministerial Nº 058 de fecha 13 de marzo de 2012, con la cual se crea el  SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio). 


El SIGESIC es un registro único de información conformado por varios tipos de registros: Unidad Económica, Ente Gubernamental, Cámara y Personal Natural. Conforme lo indica el ente rector del sistema, dicho registro busca obtener información del sector industrial del país, que permitan realizar estudios y análisis estratégicos que cooperen en la formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar y consolidar su desarrollo industrial. Además el sistema busca agilizar de manera progresiva los procesos de trámites, emisión de certificados y otros documentos que se gestionan ante este Ministerio.

El proceso de registro comprende dos (2) fases:

1-Registro en línea: el usuario ingresa al sistema, configura su usuario y llena la información solicitada en los primeros 14 módulos. El proceso culmina en el módulo 15 cuando el sistema emite la Declaración Jurada (documento PDF) si la información en las pestañas anteriores esta completa, en caso contrario le indica cual información debe completar. Este documento es uno de los requisitos que debe presentar el usuario en taquilla para culminar el proceso de registro.

2-Entrega de recaudos: al obtener la declaración jurada, el usuario consigna en la taquilla designada por el Ministerio, los recaudos exigidos para formalizar el registro. Una vez entregados los recaudos y validados por los funcionarios en taquilla, el usuario recibe un comprobante que da constancia del registro en el SIGESIC.


El sistema cuenta con mecanismos de apoyo al usuario; el correo electrónico sigesic@mcti.gob.ve y la línea telefónica 0800-SIGESIC, la cual será habilitada oportunamente y se le informará al usuario a través de la página web del MCTI cuando esté disponible. Estos mecanismos serán utilizados para canalizar las dudas y problemas que surjan al momento de hacer el registro. De igual forma el sistema cuenta con una herramienta a través del correo electrónico que ingresa el usuario cuando se registra, para informarle de algún error o del registro exitoso de la información ingresada en los archivos de carga masiva, facilitando la corrección oportuna de los mismos en caso de error.


El sistema será fuente de información para las instituciones públicas del Estado que requieren los datos que este contenga, motivo por el cual se establecerán los términos en los que se intercambiará la información así como la plataforma requerida. Esto permitirá que no haya duplicidad de información y cada institución solicite los datos que sean de su competencia.

Fuente: https://sigesic.mppi.gob.ve/







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