29 de julio de 2011

Pertinencia de la emisión de notas de créditos para ajuste de múltiples facturas

Nos consultan sobre la sustentación legal para la emisión de notas de crédito que se correspondan con diversas facturas, es decir, asociadas a más de una factura ajustada. En este sentido es preciso destacar que en materia de emisión de documentos, sean éstos facturas, notas de crédito o notas de débito, estas se rigen bajo lo distado por la Providencia Administrativa Nro. 0257 emitida por el SENIAT en fecha 19-08-2008, así mismo aplica en esta materia disposiciones establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta , del Impuesto al Valor Agregado y sus respectivos Reglamentos.


I.- Normas que aplican a la emisión de notas de crédito.

Específicamente en materia del Impuesto al Valor Agregado, se establece en el artículo 58 de la Ley que rige a dicho tributo:

Artículo 58. Cuando con posterioridad a la facturación se produjeren devoluciones de bienes muebles, envases, depósitos, o se dejen sin efecto operaciones efectuadas, los contribuyentes vendedores y prestadores de servicios deberán expedir nuevas facturas o emitir notas de crédito o débito modificadoras de las facturas originalmente emitidas. Los contribuyentes quedan obligados a conservar en todo caso, a disposición de las autoridades fiscales, las facturas sustituidas. Las referidas notas deberán cumplir con los mismos requisitos y formalidades de las facturas establecidas en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Por su parte el Reglamento de dicha Ley establece en su artículo 53 lo siguiente:

Artículo 53.— Los vendedores o prestadores de servicios cuando otorguen bonificaciones, descuentos normales comerciales u otras deducciones admitidas respecto del precio o remuneración facturado y no indiquen su monto por no poder determinarlo al emitir la correspondiente factura o comprobante equivalente, deberán emitir con posterioridad la respectiva nota de crédito a sus compradores o receptores de servicios y registrarla como sustracción del débito fiscal en el Libro de Ventas, en la fecha de esta última emisión.

Las notas de crédito que se emitan deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 23 y 24 de la Providencia Administrativa Nro. 0257; donde en todo caso deberá señalarse el número, monto y fecha de la factura ajustada.

La finalidad de la nota de crédito no es otra que la de dejar constancia de los ajustes que se producen sobre operaciones previamente facturadas, de forma tal que constituyan medios de comprobación y control de la Administración Tributaria. En este sentido tales notas deben asentarse en los libros especiales del IVA como un ajuste con signo contrario al del registro de la factura o facturas a las que esta refiere.


II.- De la emisión de notas de crédito correspondientes a más de una factura.

Vistas las normas que rigen a la emisión de documentos fiscales, específicamente las notas de crédito, observamos que no existe limitación alguna a la agrupación de facturas asociadas a una sola nota de crédito. Esto es, el caso de emisión de una sola nota de crédito que abarca ajustes a diferentes facturas, siempre que los motivos de dichos ajustes sean indicados en dicho documento, discriminando en todo caso el ajuste que corresponde a cada documento previamente emitido, además del número, monto y fecha de cada factura ajustada.

Es principio general del derecho, al cual no escapa el derecho tributario, que conforme la norma no prohíba expresamente una conducta, esta es permitida y por ende, lícita. Lo antes indicado nos permite afirmar que, en tanto en la norma legal o sublegal no se establece en forma expresa la limitación de emitir una nota de crédito por cada factura afectada de un descuento o ajuste, ello permite entonces generar en forma conjunta uno de estos documentos, (Nota de crédito), abarcando diversas operaciones soportadas en distintas facturas. Conforme nuestra amplia experiencia en el trabajo de asesoría a diversas empresas tanto públicas como privadas, de una alta facturación, estas instrumentan ordinariamente esta modalidad.

Otro elemento a considerar es el relativo a la simplificación de procedimientos y al ahorro de recursos, elementos que constituyen la necesaria orientación de los sistemas de gestión e información, principios que no sólo rigen a la actividad productiva particular y pública, sino que además aplica por mandato constitucional a la Administración Tributaria Nacional, conforme lo desarrolla el artículo 316 de la Constitución Nacional cuando refiere a los principios que rigen al Sistema Tributario venezolano.

Los elementos antes esgrimidos sustentan en nuestro entender, la emisión de notas de crédito que abarquen a más de una factura, siempre que se cumplan las disposiciones normativas antes citadas.

2 comentarios:

  1. Buen día

    En el caso de un comprador que recibe una rebaja por pronto pago (y ese pronto pago lo recibe como una Nota de Crédito), ¿cómo afecta el libro de compras? Porque, es obvio que tiene implicación contable como rebaja del pasivo y gasto (además de disminuir ese crédito fiscal)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Es posible aplicar una nota de crédito a una factura que fue emitida 4 años atrás?

    ResponderEliminar

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com