2 de julio de 2011

Gerencia en tiempos de cambio

Muchos de los conceptos y teorías de la gerencia contemporánea y moderna siguen vigentes en la actualidad, pero sin embargo la crisis mundial, la realidad económica de los países tercermundistas, la administración actual y las políticas gubernamentales mantienen en constante cambio y zozobra a los gerentes de hoy.


No basta ser un líder, tener un equipo de trabajo entrenado, motivado, disponer de un capital mínimo para operar. Hoy en día debes analizar el camino recorrido, verificar el flujo de caja, revisar los compromisos adquiridos en cuanto a financiamientos, contar con aliados comerciales, mantener al cliente motivado, generar la empatía necesaria y estar consciente que la realidad económica nos afecta a todos, que los bolsillos están golpeados, que nuestros ingresos muchas veces no son suficientes para cubrir los gastos generales, que acudimos al financiamiento del plástico, lo cual suma un nuevo compromiso que honrar, ese cliente que antes no preguntaba precio, hoy día pide presupuesto, compara, regatea, pide financiamiento y emite cheques posfechado.


Esa es la realidad de hoy en Venezuela, y esa realidad debe ser tomada en cuenta al momento de pretender dar respuesta a la interrogante del ¿Cómo aplicar una teoría de competitividad de mercado de libre flujo de oferta y demanda?.


Resulta un poco complicado y a veces deprimente, ver como los números descienden, negocios cerrando, reducción de empleos, caras largas y deterioro visible de la economía.Tiempos de cambios, gerencia bajo nuevos esquemas, el arte de vender en tiempos de crisis, son temas que vemos a diario en prensa, en internet y que buscar aportar soluciones a todo aquel que quiere mantenerse en el tiempo y aspira que su negocio sobreviva a la crisis coyuntural existente.


El replantear estrategias, focalizar la atención al cliente como un requisito indispensable, el entrenar a su personal para que tenga la convicción de que un comprador satisfecho es sinónimo de fidelidad al negocio, escuchar y conversar con sus clientes, lograr digerir lo que quieren, y saber hasta donde les puedo apoyar, asesorar  y solucionar sus requerimientos, son parte de la respuesta al cómo lograrlo, donde además, debemos estar claros en que las estrategias son regionales, focalizadas, a diferencia de las grandes campañas nacionales acostumbradas, aquí lo primordial es que debemos cuidar los detalles y para eso debemos ir a lo específico.

Muchos gerentes actualmente están presionados por lograr rentabilidad, lo que nunca debemos hacer es sacrificar Calidad y Confiabilidad por rentabilidad, un cliente satisfecho sólo se logar si combinamos, atención, disponibilidad del requerimiento, disposición, calidad de servicio y precio justo, automáticamente logras fidelidad, clientes referidos y por ende rentabilidad.
 

Nuestro momento actual es difícil, pero no hace imposible el permanecer en el tiempo, ser emprendedores y visualizar oportunidades de negocios es una virtud, sólo los que arriesguen y se rodeen de los mejores tienden a avanzar y se hacen fuertes en el tiempo, es Gerencia en tiempos de cambios, es un arte que combina conocimientos y experiencias con nuevas tendencias y situaciones que te obligan a ser detallistas y creativos.


Esta entrada es un aporte de Rafael Gonzalez, Gerente de 286 Automotriz destacado gerente especialista en el tema y empresario de reconocida trayectoria, quien comparte con nosotros sus impresiones sobre este relevante tópico de la ciencia administrativa.

5 comentarios:

  1. Nuestra realidad economicavrequiere de análisis, reflexión y creatividad para sobrevivir en el tiempo.

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  2. Calidad de servicio, trato personalizado, no solo es un concepto, debe haber convicción por parte del personal, la gerencia y los aliados comerciales, sinergía para que el cliente lo perciba.

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  3. En el presente hay que aplicar el sentido común,replantear estrategias es fundamental. No todos sabreviven, no todos se arriesgan, otros prefieren emigrar. Solo los emprendedores pueden disfrutar del éxito .

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  4. La gerencia y los tiempos actuales requieren de atencion y asesoria profesional, sobrevivir a la crisis no es tan facil, la liquidez, la inflacion, escases de productos, mano de obra deficiente entre otras cosas.

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  5. Heroinómana3/12/12 8:18 p. m.

    La realidad amigos es que hay que reinventarse, lo que antes era estratégico hoy puede que no de resultados, ser emprendedor en Venezuela es arriesgado, pero debe rendir frutos y satisfacciones.

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