Los viáticos a los efectos del ISLR


Establece el Parágrafo Cuarto del artículo 16 de la Ley de ISLR, que los viáticos obtenidos como consecuencia de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, se excluirán a los fines de la determinación del ingreso bruto global a que se refiere el encabezamiento de este artículo siempre y cuando el gasto esté individualmente soportado con el comprobante respectivo y sea normal y necesario.

El Diccionario de la Lengua Española define al viático como una “Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje, es decir, que lo asocia al gasto de viaje en el cual incurre el viajero

Esta acepción es plenamente concordante con la referencia que sobre este término hace la Ley de ISLR. 

Algunos asocian el viático exclusivamente al gasto del traslado, pero sería un error, por cuanto este concepto se extiende a todo gasto en que incurra el trabajador en un lugar distinto al de su lugar habitual de trabajo.

Conforme lo antes indicado, el viático puede incluir además del gasto de traslado del trabajador, el de hospedaje y alimentación. 

Los viáticos normalmente son pagados al trabajador, sea esto en efectivo o transferencia a su cuenta, para que éste realice el pago por el servicio o bienes requeridos para su comisión de servicio. 

En este caso el viático se da con anticipación al momento en el cual el trabajador debe ejecutar el pago por el gasto, de allí que es costumbre referirse a los “anticipos de viáticos”, que son más bien, el viático. 

Otra modalidad, es aquella en la cual el trabajador eventualmente realiza el pago por concepto de gastos de viaje y luego le son reembolsadas dichas cantidades por el patrono.

La exclusión de los viáticos, de la determinación del ingreso bruto de los trabajadores, cumple con lo previsto en el artículo 4 de la Ley de ISLR, pues lógicamente, estos no representan un incremento del patrimonio del trabajador, sino un pago por cuenta de su empleador, para cubrir el costo de su traslado y permanencia fuera del lugar habitual de trabajo. 


A los efectos tributarios, previstos en la Ley del ISLR, se exige que los viáticos sean en efecto gastos normales y necesarios del patrono y que estén debidamente soportados en facturas y comprobantes que cumplan con los requisitos legales o sublegales para su emisión, para que no se reconozcan estos como un ingreso bruto para el trabajador. 

Tales previsiones legales buscan sin lugar a dudas, evitar que por medio de esta figura se puedan “esconder” remuneraciones del trabajador que incidan en una disminución ilegítima de la base imponible sobre la cual determinar el ISLR de éste.

Corresponde al asesor en ésta área instruir a la gerencia administrativa de su cliente para que dentro de la política de viáticos se tome en consideración el cumplimiento de los requisitos que establece el Parágrafo Cuarto del artículo 16 de la Ley de ISLR y así evitar que estos reputen como ingreso bruto del trabajador. 


Gerencia y Tributos


Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK





Comentarios

  1. buenas tardes me gustaria si puedes decirme cual formato puedo usar para pagarle a los trabajadores los viaticos por traslados , que ellos no me entregan factura , muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente reporte. Me gustaría saber que mecanismo se puede utilizar para soportar gastos de viaje a sabiendas que hay negocios de carretera que no dan factura igual sucede con los gastos de gasolina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia : Te aconsejo que tengas a la mano un talonario de recibo, el cual aunque no es documento fiscal, le sirve para llevar un control, lo venden en cualquier librería o imprenta, o lo puede bajar por internet. los gastos que se incurran que no tengan soporte legal, no se pueden deducir fiscalmente, aunque para la empresa si signifique un egreso. También puedes hacer una relación en excel.

      Eliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.