Burocratismo y corrupción administrativa



Parece insólito que con tantas décadas de desarrollo de la actividad administrativa en la Administración Pública, en Venezuela se haya avanzado tan poco en la consolidación de una cultura del servicio público. 

Pero resulta aún más alarmante el que en las primeras décadas del siglo XXI, en la República Bolivariana de Venezuela, sea el burocratismo el signo que caracteriza  a tantas oficinas públicas. 

Lamentablemente es poco lo que se ha avanzado en el cambio que permita que el “burocratismo” sea entendido como un verdadero enemigo de la democracia.

Tenemos una primera Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, luego reformada y relanzada en 2001, después nuevamente reformada. Tenemos una Ley Orgánica de la Administración Pública, y antes la Ley de Carrera Administrativa, además de una Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, por citar apenas un cúmulo de las normas jurídicas que  propugnan el derecho de los ciudadanos y el deber del Estado a la eficiencia de la función pública, al derecho de petición y oportuna respuesta, al acceso a la justicia, o a que se atienda al ciudadano. 

Sin embargo, estas normas son letra muerta, en algunos casos por la grotesca ignorancia que los funcionarios públicos de cínica indiferencia o segados por el Poder cuando son faltos de vocación por el servir, débiles de moral, pero si ávidos de servirse de los demás y en especial de sus dineros.

El asunto del burocratismo ya llega a condiciones insostenibles para la sociedad. En la evolución del fenómeno, éste se ha convertido en una actividad altamente lucrativa. Hace 20 años el que obstaculizaba un procedimiento, normalmente lo hacía por pura y simple ineptitud exacerbada. Por esos tiempos, el que develaba una excepcional eficiencia o vocación de servicio en la función pública, normalmente era tachado de necio,  o incluso de mal compañero de trabajo, por dejar en evidencia la ineficiencia de los demás. 

Pero en los tiempos actuales el asunto de entrabar los procesos es un asunto de los más aptos, los más inteligentes, y también los más ambiciosos y sin escrúpulos, quienes han concebido un sistema capaz de crear las condiciones esenciales para estafar y extorsionar al público.

El negocio es tan elemental como el razonamiento del flautista caza ratones. Primero crea el problema y luego ofrece la solución al mismo, y claro está, la solución es pagando el precio. Se trata entonces de sacar provecho a la supuesta ineptitud, ponerla a valer por así decirlo. Mátame suavemente...

Ante todo este desarrollo de estructuras mafiosas dentro de la administración pública, militar y policial, la indiferencia y hasta complicidad de los organismos contralores es otra burla a la gente. El éxito de la operación “burocratismo rentable” estará garantizado mientras no exista voluntad política por atacar la corrupción en todos sus niveles.

Erradicar el burocratismo sólo será posible cuando los ciudadanos comprendamos y exijamos a nuestros gobernantes, a nuestros jueces, a nuestros diputados, a nuestros funcionarios, que es nuestro derecho el que ellos, que tanto nos cuestan en salarios y recursos, cumplan eficiente y honestamente su trabajo. 

Parece que llega la hora de que contra el “burocratismo rentable”, se proponga y aplique el plan: “burocratismo cero” de verdad y no por mera propaganda circunstancial, para lo cual sólo requerimos voluntad política y sobre todo, voluntad ciudadana.

Camilo London

Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.