Es innegable el avance que se ha logrado hasta la primera década del siglo XXI en las tecnologías de información (TIC´s). Pero más que su avance en lo que refiere a la tecnología misma, lo ha sido la penetración y aceptación de éstas en la sociedad, como medio esencial para la interacción comunicacional. Dichas tecnologías han permitido superar las barreras o limitaciones que la distancia impone en los procesos de comunicación, las cuales ya habían sido superadas por medio del telégrafo y luego el teléfono. Pero lo que resalta más en este caso, es que no sólo se trata de una comunicación que permite el intercambio de expresiones verbales, sino que fundamentalmente aporta los medios para que se puedan intercambiar con mucha facilidad y a un bajo costo, imágenes y documentos. Con la llegada de la “INTERNET”, la masificación en el uso de las “TIC,s” por medio de equipos de relativa fácil adquisición y la oferta de un gran número de agentes que permiten la trasmisión de información en formato electrónico, definen el nuevo paradigma en las comunicaciones y una cierta democratización del acceso a la información, como nunca antes fue posible.
Gracias al desarrollo actual de las TIC´s, en paralelo al mundo físico o natural, se desarrolla ahora una comunidad virtual, que se sustenta en un espectro electrónico en el cual hay nuevas formas de presencia de las personas e instituciones, así como nuevas formas de relacionarse estas dentro de dicho espectro.
La conversión a formato electrónico de voz, documentos e imágenes y su trasmisión dentro del “ciberespacio” permite una interacción rápida y confiable entre diversos individuos, sin las limitaciones de tiempo, espacio y materia propios del mundo natural.
Este universo virtual plantea entonces un sin número de posibilidades para hacer mejor lo que ya hacíamos en el plano natural de nuestra existencia, pero mejor aun, nos permite hacer en forma diferente muchas de ésas actividades, e incluso, nos permite crear nuevas formas de lo que antes sólo soñamos con hacer.
Resulta entonces lógico suponer, que siendo la interacción entre el Gobierno y los particulares, (los ciudadanos), una de las actividades más dinámicas y frecuentes en la sociedad actual, esta actividad sea impactada por la nueva realidad del plano electrónico y las TIC´s.
Es así como se perfila y concreta el desarrollo de esa interacción “ciudadano – gobierno” en lo que denominamos GOBIERNO ELECTRÓNICO bajo los nuevos estándares.
Camilo London
Este es el segundo artículo publicado en el Blog Gerencia y Tributos como asignación de la Cátedra de Gobierno Electrónico que tuvo entre sus tareas, crear un Blog.
Este proyecto que comenzó siendo una tarea del curso de Post Grado en la Especialización de Tributos Internos, se ha convertido en uno de los espacios de mayor consulta en el país en tema tributario, y en el año 2022 a sus 12 años de creado, ya se estima superará las 7.900.000 de vistas de los más de 650 Post en él publicados
El Blog se creó en Junio de 2010
Siempre agradecido de la exigencia de mi estimado profesor, y luego del respaldo de la audiencia que ha apoyado el proyecto GERENCIA Y TRIBUTOS desde entonces
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.
Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com