El voto libre, genuino instrumento de lucha ciudadana por la democracia



El voto libre para elegir cargos de representación es un genuino instrumento de lucha ciudadana. Es un acto que traduce siglos de luchas civiles para imponerse como derecho y expresión soberana de la democracia.

Por otra parte, la renovación de autoridades gremiales es un acto profundamente democrático y creo que debe servir de ejemplo y advertencia para quienes en posiciones de alto gobierno pretenden negar el derecho civil a ejercerlo como manifestación de respeto por la voluntad del ciudadano.
                                    
El fortalecimiento democrático de la representación de las instituciones que son base del tejido social del país, fortalece desde esa misma base a la democracia del país, a pesar de que en la cúpula gubernamental la pretensión sea otra. Se trata de construir la democracia desde sus mismos cimientos  y que estas instituciones sean pilar de la exigencia de democracia de toda una sociedad. 

   Foto: politiqueando.com

Creo firmemente que la renovación de autoridades gremiales por procesos de elección, con una participación masiva de los agremiados, en este particular momento de nuestra historia en Venezuela, son una ventana para enviar un claro mensaje al gobierno, respecto a que los ciudadanos queremos expresarnos a través del voto libre, exigiendo respeto a los lapsos de alternancia política que se han previsto en nuestras leyes.

Soy también creyente de que las elecciones libres, en cualquier ámbito, no son un mero acto protocolar, sino la esencia misma del respecto al ciudadano y su voluntad de expresarse.

Son las elecciones un derecho civil esencial para decidir el rumbo de las instituciones y espacios de representación ciudadana, en cualquiera de sus ámbitos. 


Ciertamente no es momento de festejar, cuando la democracia se ve comprometida por las pretensiones totalitarias de una cúpula política enquistada en el Poder. Resulta necesario entonces asumir la lucha por la democracia con los medios que nos ha dado la historia a los que creemos en ella. El voto es uno de ellos. 

Pero no nos equivoquemos, las elecciones no son una fiesta, su realización es cosa muy seria. Las elecciones del gremio son una expresión popular que no debe amilanarse ante el atropello de los que no tienen convicción por la democracia. 

Convencido estoy de que es el momento de copar los espacios que aún nos quedan para ejercer la democracia, esos que quienes no creen en ella pretenden limitar o hasta extinguir. 


En este sentido, creo necesario que los gremios en sus procesos de elecciones, en especial el de los Contadores Públicos, asuman su proceso electoral con valentía y compromiso por la democracia del país.

Gremio de la Contaduría Pública, den ustedes lección de democracia al país este próximo 13 de mayo de 2017

Que su contundente mensaje se escuche en todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras...


Camilo London
Un ciudadano...

Comentarios

  1. Excelente publicación, es cuando más debemos demostrar que en democracia ejercemos nuestro derecho de manifestarnos y vivir en paz y armonía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

Condiciones uso y responsabilidad

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

La información contenida en el blog Gerencia & Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad. Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.

Entradas populares