Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Más de 15.000 personas forman parte en Facebook del Grupo ÁMBITO TRIBUTARIO

Ya son más de 15.000 personas las que forman parte del grupo en Facebook "ÁMBITO TRIBUTARIO". 
Este grupo creado por GERENCIA & TRIBUTOS, se perfila como uno de los más grandes en el país, en la plataforma de Facebook centrado en el tema tributario, y uno de los tres de mayor alcance en materia contable, laboral y tributaria general. Lo distingue y diferencia de esta forma, su especialidad en el tratamiento de la temática relativa a tributos y gerencia tributaria. Con contenidos que abarcan la referencia a trabajos publicados en GERENCIA & TRIBUTOS, así como en muchos otros espacios de información relevante en materia impositiva. Información de programas de formación profesional, flash del articulado de normas impositivas y algo de buen humor. 
Es un grupo cerrado cuyos contenidos de terceros son desarrollados y revisados por un equipo editor que permite altos niveles de calidad y confiabilidad en los mismos, para los usuarios de la información allí compartida. 
Pue…

Un primer análisis del artículo 32 del Decreto - Ley de ISLR reformada en diciembre de 2015

En el portal TECNOIURIS se publicó el artículo inédito de  nuestro editor, Camilo London, sobre el análisis del artículo 32 del Decreto - Ley de ISLR publicado en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2015. 
La última reforma del marco normativo que rige al ISLR, establece un cambio en el régimen de disponibilidad de la renta contenido en el artículo 5 de dicha norma. Consecuencia de ello, era de esperarse un cambio en la redacción del artículo 32 que refiere a la aplicación de deducciones en la determinación de los diferentes tipos de enriquecimiento en función de la disponibilidad de éstos. 
El punto desarrollado en este artículo, es la posible equivocación en que se incurrió con la supresión de la cláusula anti-elusiva contenida en el derogado Parágrafo Único del artículo 32 de la precitada reforma a la norma legal. Sobre esta hipótesis planteada por el autor, puedes ahondar aquí



Reflexiones: Lo insólito y lamentable de la tardía actualización del sistema de declaración estimada de rentas 2016 de SPE


Cuando me plantearon hace semanas atrás la alarma por el insólito retraso en la actualización de la plataforma del SENIAT para poder formular la declaración estimada de renta por parte de los Contribuyentes Especiales, me atreví a apostar porque aún con un retraso en la adaptación del sistema, esta estaría lista para antes del nueve de junio, al iniciase el lapso para dicho procedimiento. La actualización del sistema estuvo tardíamente lista para el día 10 de junio, un día después de iniciarse el lapso. Ello implicó someter ayer a miles de contribuyentes y sus asesores a la insólita y lamentable angustia de enfrentar a un sistema no actualizado para atender el requerimiento de exclusión del API fiscal de la base de estimación del ISLR 2016 de los SPE.
En razón de esta situación, creí necesario formular mi crítica a esta situación que debe ser atendida en el SENIAT con urgencia.
Comparto con ustedes mi artículo "Insólito y lamentable" publicado el 10 de junio 2016 en Finanz…