Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Instituciones financieras y de seguros excluidas del ajuste por inflación fiscal (Segunda parte)

En la entrega anterior realicé una breve reseña del significado que tiene para cualquier contribuyente, el ajuste por inflación fiscal (API Fiscal), como parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta, donde la inflación juega un papel preponderante para determinar la capacidad contributiva del obligado a la determinación y pago del tributo, mucho más cuando percibimos y padecemos cotidianamente un ascenso de los precios de bienes y servicios sin precedentes en la historia reciente del país.
Como ya lo indiqué en el artículo anterior, con la reforma de la Ley de ISLR por vía habilitante, el Presidente de la República envestido de facultades legislativas excepcionales, estableció que las entidades financieras y de la actividad aseguradora dejarían de considerar a la inflación como  elemento para la determinación de la base imponible sobre la cual calcular el ISLR. En dicha reforma de la Ley, además, se dispone que sea el SENIAT el que dicte las normas contables para materializ…

Instituciones financieras y de seguros excluidas del ajuste por inflación fiscal (Primera parte)

El ajuste por inflación fiscal se incorporó en el país como un elemento esencial en la determinación del Impuesto sobre la Renta a partir del año 1993, luego de aplicar un ajuste inicial para homologar a todos los contribuyentes en este nuevo procedimiento tributario. Con ello se reconocía desde ese año, que el fenómeno de incremento sostenido de los precios, tenía efectos en la capacidad contributiva de los sujetos pasivos obligados con un tributo que gravaba la renta o utilidad determinada conforme a la Ley.

En la gaceta 40.746 el SENIAT prorroga marcaje del PVP en etiquetas de envases de licores

El Sistema de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) emitió una providencia en la Gaceta Oficial N° 40.746 de este martes 15 de septiembre de 2015, mediante la cual prorroga el plazo establecido para el marcaje de Precios de Venta al Público en las etiquetas o impresiones de los envases de bebidas alcohólicas.

Fuente http://www.finanzasdigital.com/


¿Por qué tantas determinaciones presuntivas de impuestos municipales en Caroní?

El dicho popular sostiene que “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”. Parto de que la sabiduría popular nos dará la razón por seguir insistiendo en lo que a todas luces ha sido desoído por la Administración Tributaria del Municipio Caroní. Se trata de la determinación sobre base presuntiva que se ha erigido en una especie de moda estadística en la determinación de oficio de la obligación tributaria municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas. En este caso el cántaro está representado por la insistente posición de seguir avalando y propiciando dicho procedimiento. ¿Será que ésta se romperá algún día para dar paso a la razón reprimida dentro del cántaro?


Dictadas normas para ajuste contable de contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras y seguros excluidas del ajuste por inflación fiscal

El SENIAT dictó las normas contables que deben aplicar los contribuyentes que desarrollen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros, que a partir de la reforma de la Ley de ISLR (2014) fueron excluidos del sistema de ajustes por inflación. La Providencia Administrativa que dicta dichas normas fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.744 del 11/09/2015; bajo el Nro. SNAT/2015/0021 

Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.
Texto de la Gaceta Oficial 40.744:  http://www.finanzasdigital.com/2015/09/gaceta-40-744-publican-normas-para-ajuste-contable-de-contribuyentes-que-realicen-actividades-bancarias/

Empresas y entes del Estado como agentes de retención del IVA

La retención del IVA se establece en Venezuela a partir de enero del año 2003 y constituye una medida que sin lugar a dudas ha tenido una importante contribución para combatir la evasión del tributo. Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes especiales designados como tales por el SENIAT, y los entes públicos, dejan de pagar a sus proveedores desde un 75% a un 100% del importe del IVA que estos recargan en sus facturas de bienes y servicios gravados por el impuesto. 

Este dinero retenido no es de los agentes de retención, sino un pago de los contribuyentes que son objeto de la sustracción, dinero que debe ser enterado o pagado por dichos retenedores en las arcas del Tesoro Nacional en los plazos y demás condiciones fijadas por la normativa jurídica.