Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Crean el SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio)

En la Gaceta oficial Nro. 39.887 del 20 de marzo de 2012 fue publicada la Resolución Ministerial Nº 058 de fecha 13 de marzo de 2012, con la cual se crea el  SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio). 

El SIGESIC es un registro único de información conformado por varios tipos de registros: Unidad Económica, Ente Gubernamental, Cámara y Personal Natural. Conforme lo indica el ente rector del sistema, dicho registro busca obtener información del sector industrial del país, que permitan realizar estudios y análisis estratégicos que cooperen en la formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar y consolidar su desarrollo industrial. Además el sistema busca agilizar de manera progresiva los procesos de trámites, emisión de certificados y otros documentos que se gestionan ante este Ministerio.
El proceso de registro comprende dos (2) fases:
1-Registro en línea: el usuario ingresa al sistema, configura su …

Implicaciones laborales del feriado 11 de abril de 2012 en Caroní

Los efectos de los Actos Administrativos surten efecto a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, en este caso la Gaceta del Municipio Caroní, por ser este el único órgano autorizado de divulgación de los actos de efectos generales dictados por el Municipio.
El Decreto que establece al día 11 de abril de 2012 como día festivo se publica en la Gaceta Oficial del Municipio el día 09 de abril de 2012, y su texto se encuentra en el siguiente link: http://www.alsobocaroni.gob.ve/site/decretos_resoluciones/Decreto_35.pdf
A continuación referimos de la normativa que rige los aspectos laborales de dicho Decreto, conforme lo disponen la Ley Orgánica del Trabajo vigente y su Reglamento.

“Artículo 212 Son días feriados, a los efectos de esta Ley: a) Los domingos; b) El 1° de enero, el Jueves y el Viernes Santos; el 1° de mayo y el 25 de diciembre) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional por los Esta…

Retenciones del ISLR y los pagos con recursos de la "Caja Chica"

En materia del ISLR el agente de retención de dicho tributo es el “pagador” al acreedor del importe sobre el cual se realiza dicha retención. Distinto ocurre en el IVA, donde el agente de retención es el que sea designado como Contribuyente Especial o sea un Ente Público.
Ya la doctrina y la jurisprudencia en materia de retenciones del ISLR han reiterado que tal y como lo prevé el Reglamentista, la retención es un procedimiento que debe aplicar el “pagador”, siendo que tal condición puede recaer en el deudor del importe o en un tercero que realice el pago por cuenta de éste. Tenemos así el caso de los agentes aduanales, sobre los cuales versa una de las primeras Doctrinas de la Administración Tributaria, que fue emitida ya hace más de una década atrás, reconociéndoles el carácter de agentes de retención por los pagos efectuados en representación de los importadores, por concepto de fletes, almacén u otros gastos asumidos en representación o mandatarios del importador. Ya de forma más e…