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Mostrando entradas de agosto, 2011

Algunas preguntas y respuestas sobre la exoneración del IVA a materiales de construcción

Las siguientes son algunas de las interrogantes que nos han presentado en MRLS & ASOCIADOS respecto a la aplicación del Decreto 8.174 que exonera del IVA a la venta de servicios en materiales de construcción y servicios, respecto al que nos referimos en la entrada anterior, y  que sirve de base conceptual y legal para las respuestas que hemos formulado en cada caso.
Las respuestas que formulamos se fundamentan en nuestra experiencia y conocimiento de la norma. En todo caso es sólo la opinión personal y particular que consideramos pertinente a los efectos de la instrumentación del citado Decreto de exoneración, la cual compartimos con los fines académicos y de estudio para abrir el debate y discusión sobre esta relevante temática.  


¿La exoneración del IVA prevista en el Decreto 8.174 del 30/04/2011 aplica a las ventas que se hagan por concepto de materiales requeridos para la construcción, operación, restauración, acondicionamiento de viviendas dignas, sólo cuando el comprador acred…

Marco legal y de referencia para la delimitación de la exoneración del IVA prevista en el Decreto 8.174

Señala el artículo 1 del Decreto 8.174 que se exoneran del pago del IVA a las ventas de los bienes y prestaciones enumerados en sus artículos 3 y 4, efectuadas por las personas jurídicas, públicas y privadas, independientemente de las actividades a las que se dediquen, condicionado ello a que los mismos sean adquiridos para la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento, mejora y/o mantenimiento de viviendas dignas o la ejecución de demoliciones. La exoneración se extiende además al IVA, aranceles y tasas aduaneras que correspondan a las importaciones de los bienes muebles objeto de la exoneración, realizadas por los mismos sujetos.
El artículo 1 del Decreto dispone entonces por una parte los hechos imponibles que tendrán la dispensa del pago de la obligación tributaria material, esto es la venta de los bienes que se enumeran en el artículo 3 del Decreto y los servicios a los que refiere el artículo 4 ejusdem. También se establecen los sujetos a los que les aplica la exon…

TribuTIPS sobre la retención como prueba del Crédito Fiscal

1.Sentencias del TSJ SPA han sostenido que el IVA soportado por el contribuyente es un crédito fiscal
2.Para demostrar crédito fiscal, contribuyente debe tener factura original y en su defecto demostrar que ha soportado el impuesto
3.Art.  5 Reglamento de la Ley de IVA dispone que el importe de la retención efectuada por el agente es un crédito deducible
4.Retención efectuada por el agente de retención implica que este ha soportado el impuesto que le es retenido al proveedor
5.Impuesto retenido por el agente es una prueba de que ha soportado el IVA
6.Cuando contribuyente no disponga de factura original, entonces podría oponer la retención IVA que él efectuó como prueba del CF 7.Sentencias del TSJ SPA han sostenido que el IVA soportado por el contribuyente es un crédito fiscal
8.Caso CEPOCENTRO (TSJ SPA 2005) constituye una referencia importante respecto a la libertad de probar el Crédito Fiscal IVA
9.Sentencia CEPOCENTRO TSJ 2005 la puedes descargar en https://sites.google.com/site/matarivasl…

Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentacioneshttp://manuelgross.bligoo.com/
Por Gonzalo Álvarez MarañónEl Arte de Presentar  
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Prof. Joseph D. Novak a principios de los 70. Son “herramientas para organizar y representar conocimiento”, utilizadas en una gran variedad de ámbitos, desde la creación de esquemas para estudio personal hasta la comunicación de conocimiento. 
Yo los recomiendo también para las fases de planificación y estructura de presentaciones. Permiten una rápida interpretación del material y su relación con el tema de la presentación, ayudando a refinar el mensaje principal a transmitir a la audiencia.
Durante la fase de planificación deben identificarse y resumirse los conceptos nucleares de la presentación con el fin de destilar sumensaje principal. Resulta fundamental evitar información irrelevanteo detalles secundarios que desbordan a la audiencia impidiéndolecaptar el mensaje principal.
Todo lo que …