Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Consideraciones sobre el ajuste de la UT en Venezuela (2007-2017)

La Unidad Tributaria es un valor de referencia que se establece en Venezuela en el Código Orgánico Tributario del año 1994 como un medio para actualizar entre otros, los valores de tarifas para la determinación de tributos y sanciones accesorias de los mismos. Con su creación de adecuan los montos que definen los límites de los tramos de las tarifas progresivas del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Donaciones y Sucesiones, los rangos de no sujeción de dichos impuestos, los valores para determinar las tasas previstas en la Ley de Timbre Fiscal, Arancel judicial, Ley Orgánica de Aduana, el valor del sustraendo aplicable a la retención del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales, tablas para determinación del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, contribuciones diversas, entre otras. Incluso los Estados y los Municipios hicieron uso de esta medida para redefinir sus tablas impositivas y sus límites en los diferentes tributos que la Constitución les asigna originaria…

Efectos de la subestimación de la Unidad Tributaria en el ISLR de 2017 de personas naturales

Hemos preparado una infografía en la cual se muestran los efectos de la subestimación de la Unidad Tributaria para la determinación del ISLR de las personas naturales residentes en el ejercicio fiscal 2017.


Como ha sido planteado en GERENCIA Y TRIBUTOS desde el primer año de publicaciones del Blog, la subestimación del valor de la Unidad Tributaria, al obviarse el procedimiento de reajuste previsto en el Código Orgánico Tributario, atenta contra la progresividad del ISLR de las personas naturales, vulnerando mecanismos de protección que el legislador patrio consideró originalmente por medio de una tarifa progresiva de tramos, exención de base, desgravamen y rebaja de impuesto expresados todos ellos en Unidades Tributarias. 
Para el ejercicio fiscal del año 2017, a la fecha de publicar este artículo, no se ha dispuesto de un mecanismo de compensación como el que aplicó en los años 2015 y 2016 por medio de la exoneración de ISLR prevista en los Decretos 2266 y 2680 respectivamente. 
En…

Comparativo determinación del ISLR de Empresa en 2017 "UT COT" Vs "UT Subestimada"

La subestimación del valor de la U.T. tiende a afectar en mayor medida a las empresas pequeñas o de poca capacidad contributiva. A la inflación, la crisis económica, la inseguridad jurídica y personal, los impredecibles aumentos de los costos laborales, de servicios y una regulación de precios que ignora la inflación para fijar márgenes de ganancia, se suma una distorsión que afecta la determinación objetiva de la obligación tributaria relativa a varios impuestos y contribuciones parafiscales.
Aparte del caso que muestra la infografía referida al ISLR, aquellas empresas que superen las 100.000 Unidades Tributarias de ingresos brutos anuales, (Esoeses Bs. 17.700.000 para el año 2016 y Bs. 30.000.000 para el año 2017), estarían obligadas al pago del aporte tributario al FONACIT equivalente en el menor de los casos al 0,5% de sus ingresos brutos. De considerarse el valor teórico de la Unidad Tributaria, la exención de base sería muy superior, por el orden de Bs. 800.000.000 para el año …

Publicada en Gaceta Oficial extraordinaria Nro 6.287 el nuevo valor de la Unidad Tributaria (Bs. 300)

El 24 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 6.287 la Providencia Administrativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se realiza el reajuste de la Unidad Tributaria para fijarla en trescientos bolívares (Bs. 300,00). Con lo cual se hace ya oficial el anuncio que realizara antes el Presidente de la República.

El nuevo valor regirá a partir de su publicación en la Gaceta Oficial conforme se establece en la Providencia Administrativa dictada por el SENIAT.

Sobre los efectos de la Unidad Tributaria escribimos antes en Gerencia y Tributos. Puedes consultar ese post AQUÍ.


Para obtener el ejemplar electrónico de dicha Gaceta Oficial les invitamos a visitar el website de FINANZAS DIGITAL en el siguiente LINK



Unidad Tributaria para el año 2017 se fija en Bs. 300

@eltributario

Descarga AQUÍ la Gaceta Oficial donde fue publicada la Providencia Administrativa que ajusta el valor de la Unidad Tributaria a Bs. 300.

El Presidente de la República indicó este domingo 19 de febrero que el valor de la Unida Tributaria se ajusta a partir del 1 de marzo de 2017 a la cantidad de Bs. 300,00.  
El nuevo valor de la Unidad Tributaria implica un reajuste de solo el 69,49% sobre el valor de Bs. 177 que fue establecido el año pasado. Esto es una variación absoluta de Bs. 123.

¿Cuál es el inexistente número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal que debe colocarse en el comprobante de retención del IVA?

Yo respondí con esta interrogante a quien me indicó en una sesión de consultoría que le rechazaban un comprobante de retención porque no tenía el número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal...

@eltributario (twitter)

El título de este artículo más que respuestas, genera nuevas interrogantes, tales como ¿Un número de control inexistente que se exige en un documento fiscal que soporta una retención? ¿Quién lo exige?¿Si no existe dicho número puede igualmente exigirse? ¿Qué exigen entonces? ¿Cómo pedir que se coloque en un documento fiscal un dato que simplemente no existe?... Todas las respuestas nos llevan a plantear lo absurdo del problema, y finalmente concluiremos en dicho problema existe tampoco, porque el problema es otro. 
Mi muy preciado profesor de Estadística I en la Universidad de Carabobo me indicaba siempre lo siguiente: "Camilo London, ... un problema es el que tiene solución, lo que no tiene solución, no es problema, sino certeza de algo que oc…

Enfoque empresarial (Programa del 04 de febrero de 2017)

Audio del programa ENFOQUE EMPRESARIAL del día sábado 04 de febrero de 2017 que se trasmite por la emisora ÉXITOS 90.5 FM de Puerto Ordaz.