20 de febrero de 2017

Unidad Tributaria para el año 2017 se fija en Bs. 300



@eltributario

El Presidente de la República indicó este domingo 19 de febrero que el valor de la Unida Tributaria se ajusta a partir del 1 de marzo de 2017 a la cantidad de Bs. 300,00.  

El nuevo valor de la Unidad Tributaria implica un reajuste de solo el 69,49% sobre el valor de Bs. 177 que fue establecido el año pasado. Esto es una variación absoluta de Bs. 123.

Con el reajuste de la Unidad Tributaria se modifican los valores de asignaciones como el ticket de alimentación que ahora pasará a ser de Bs. 108 mil desde el 1º de marzo de 2017.

Desde el año 2007, ha sido reiterado ajustar el valor de la Unidad Tributaria violando el lo previsto en el Código Orgánico Tributario. 

El procedimiento de reajuste de la Unidad Tributaria está definido originalmente en el Código Orgánico Tributario tal y como lo expuse en un artículo previamente publicado en el Blog GERENCIA & TRIBUTOS. Dicho procedimiento obliga al SENIAT a reajustar anualmente el indicador tributario considerando la variación inflacionaria del año calendario inmediatamente anterior, previo informe favorable de comisión permanente de finanzas de la Asamblea Nacional. 

Sin embargo, en esta oportunidad por vía de Decreto de Emergencia Económica, el Ejecutivo dispuso que el reajuste de la Unidad Tributaria no fuese presentado siquiera a la aprobación de la representación parlamentaria, sino que este fuese establecido unilateralmente por el SENIAT. 

Vale acotar que el BCV a la fecha del anuncio de la modificación del valor de la Unidad Tributaria no ha hecho público los índices de inflación de año 2016. En todo caso, el reajuste de 69,49% se estima muy por debajo de la inflación de ese período; con lo cual se acentúa aún más la subestimación del valor de la Unidad Tributaria. 

Hasta el reajuste que sufrió la Unidad Tributaria el año pasado, cuando se fijó en Bs. 177; la subestimación del valor de este marcador tributario era de poco más de 533%. Pero ahora la subestimación de la misma estaría rondando el 2.500% si consideramos una inflación hipotética de 600% en el año 2016; con lo cual se desvirtúa completamente el objeto de su valor en el ámbito tributario, conforme fue creada en el año 1994. 

La subestimación del valor de la Unidad Tributaria causa entre otras cosas, un incremento en la tarifa de impuesto sobre la renta (ISLR) tanto de personas jurídicas como de personas naturales, y en el caso de estas últimas se reduce el importe del desgravámen único y las rebajas de dicho impuesto. Todo ello configura una situación que atenta contra el patrimonio de la familia por efecto de un sustancial mayor pago del tributo. 

La variación del valor de la Unidad Tributaria no afecta la determinación del ISLR del ejercicio fiscal del año 2016, por cuanto se establece en la norma orgánica tributaria que la determinación del tributo considerará el monto de la Unidad Tributaria que tuvo más de 183 días de vigencia en dicho ejercicio, es decir, en este caso para el ISLR del año 2016 regirá el valor de Bs. 177 por Unidad Tributaria.

Camilo London
Gerencia y tributos


11 de febrero de 2017

Curso sobre la conciliación fiscal de la renta en Puerto Ordaz el 21 de febrero





El próximo 21 de febrero (2017) dicto el  "CURSO: CONCILIACIÓN FISCAL DE LA RENTA" 

En este taller desarrollo los elementos que caracterizan la conciliación fiscal de la renta, como proceso dirigido a determinar el enriquecimiento neto, base para cuantificar el ISLR, a partir de los resultados financieros del contribuyente.



10 de febrero de 2017

¿Cuál es el inexistente número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal que debe colocarse en el comprobante de retención del IVA?


Yo respondí con esta interrogante a quien me indicó en una sesión de consultoría que le rechazaban un comprobante de retención porque no tenía el número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal...

@eltributario (twitter)

El título de este artículo más que respuestas, genera nuevas interrogantes, tales como ¿Un número de control inexistente que se exige en un documento fiscal que soporta una retención? ¿Quién lo exige?¿Si no existe dicho número puede igualmente exigirse? ¿Qué exigen entonces? ¿Cómo pedir que se coloque en un documento fiscal un dato que simplemente no existe?... Todas las respuestas nos llevan a plantear lo absurdo del problema, y finalmente concluiremos en dicho problema existe tampoco, porque el problema es otro. 

Mi muy preciado profesor de Estadística I en la Universidad de Carabobo me indicaba siempre lo siguiente: "Camilo London, ... un problema es el que tiene solución, lo que no tiene solución, no es problema, sino certeza de algo que ocurrió u ocurrirá" Y de esa forma hacía énfasis en que nos concentráramos en lo que si podemos resolver, sin perder el tiempo en falsos problemas o falsos dilemas.  

El problema aquí planteado resulta ser otro, y es tratar de encontrar respuesta a la razón por la que muchas personas exigen un dato inexistente en un comprobante de retención del IVA. La respuesta seguramente será que ello está motivado al desconocimiento que tienen de la norma jurídica que rige la emisión de los comprobantes de retención, o que la norma misma, es incongruente.