26 de enero de 2017

Efectos de la subestimación de la Unidad Tributaria en Venezuela



@eltributario

Conforme lo estipula el artículo 3 del Código Orgánico Tributario (COT), por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributaria Nacional (SENIAT) reajustará el valor de la Unidad Tributaria de acuerdo con lo dispuesto en dicho Código. Más adelante el artículo 131, numeral 15 de este instrumento normativo estipula que: 

"La Administración Tributaria (SENIAT), tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial ... Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada."

20 de enero de 2017

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)





En el informe presentado el domingo 15 de enero de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República Nicolás Maduro, entre otros anuncios, indicó que se daría una exoneración del Impuesto sobre la Renta a las personas físicas, que hubieren obtenido en el año 2016 ingresos que no superasen las 6.000 Unidades Tributarias (UT), equivalente actualmente a Bs. 1.062.000; considerando el valor de la Unidad Tributaria que a dicho ejercicio fiscal de Bs. 177.

En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cual establece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

18 de enero de 2017

Declaración Informativa del Patrimonio (Providencia Administrativa SENIAT 0002)




En la Gaceta Oficial Nro. 41.075 del martes 16 de enero de 2017, se publicó la Providencia Administrativa del SENIAT Nro. SNAT/2017/0002 en la cual se establece la obligación de los Contribuyente Especiales de hacer una declaración informativa de patrimonio.

Abajo en este artículo encontrarás los enlaces para bajar la PA 0002 y el formato de declaración 

14 de enero de 2017

Los tributos y las nuevas empresas




Muchos esperan el inicio de las actividades de su nueva empresa para llamar a un asesor tributario y consultarle sobre la forma de atender el cumplimiento de las obligaciones que en esa materia enfrentan por el desarrollo de su actividad económica.  Esa es una práctica que los emprendedores deben superar.

Camilo London    @eltributario



Materializar un emprendimiento sin lugar a dudas es una tarea ardua que exige del que la asume, tiempo, recursos económicos e intelectuales. Se trata de pasar de la idea, al hecho cierto de las operaciones de una entidad productiva y eso exige concentrarse en las prioridades.


13 de enero de 2017

Una controversia sin resolución: La base imponible de los asalariados en Venezuela




Camilo London  @eltributario

La jusrisprudencia del TSJ evidencia el conflicto que por casi dos décadas ha mantenido el Ejecutivo Nacional contra las previsiones contenidas en la norma laboral orgánica en lo que refiere a la base imponible de los tributos que se determinan sobre la base del salario. 

9 de enero de 2017

TIPS sobre la defensa del contribuyente frente al Acta Fiscal de Reparo


Algunos TIPS que nuestro socio líder de la división de asesoría tributaria, Camilo London, y editor del blog Gerencia & Tributos, ha compartido en su cuenta Twitter (@Eltribuatrio) sobre la defensa del contribuyente ante el Acta de Reparo de una fiscalización, conforme el procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario Venezolano (COT 2014)


7 de enero de 2017

Lo que conforma el enriquecimiento neto a efectos del ISLR en Venezuela

Los artículos 4 y 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (Decreto Ley dictado el 30/12/2015) definen lo que conforma de manera general el enriquecimiento neto a efectos de determinar la base imponible del tributo.



6 de enero de 2017

SENIAT modificó el formulario de declaración del IVA para alícuota de 10%



Fuente: http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

A partir de hoy (06/01/2017) el formulario de declaración del IVA que se muestra en el portal Web del SENIAT tiene habilitada la alícuota general del 10%.

5 de enero de 2017

Publicada en la Website del TSJ la sentencia 673 de la Sala Constitucional sobre artículo 31 de la ley de ISLR




Finalmente aparece publicado en la website del Tribunal Supremo de Justicia el formato electrónico del texto de la Sentencia 673 de la Sala Constitucional del 02 de agosto 2016 que decide el recurso intentado por el abogado Reinaldo Jesús Guilarte Lamuño,  en la cual se RATIFICA el fallo judicial contenido en la decisión dictada por esta Sala bajo el N° 301 del 27 de febrero de 2007 y su respectiva aclaratoria.

El fallo señala que se constata el vicio de REEDICIÓN del artículo 31 en el Decreto Ley de ISLR que dictó el Ejecutivo Nacional en noviembre de 2014.

En esta entrega hacemos un breve análisis de las implicaciones de esta decisión judicial, algunos extractos de la misma y los enlaces para obtener el texto completo de la sentencia en su formato electrónico.

3 de enero de 2017

Aplicación de alícuotas diferenciadas de IVA en compras y ventas




#Tips_GyTributos

La forma de operar cuando tenemos diferentes alícuotas del IVA en las compras (12%) y las ventas (10%) está prevista en el artículo 85 del Reglamento de la Ley de IVA. 

El que se aplique una alícuota menor en la venta (10% u 8%), no afecta el reconocimiento del crédito fiscal que corresponde al IVA con mayor alícuota (12%) soportado en la adquisición de bienes o recepción de servicios. 

El Reglamento no señala sin embargo, que ocurrirá cuando eventualmente se de una acumulación persistente por los efectos de alícuotas diferenciadas. Se presume que dado el mayor valor agregado que normalmente caracteriza a los bienes y servicios vendidos con respecto al de los insumos del contribuyente, se tiende a generar cuota tributaria que permite la traslación ordinaria del tributo. 

Camilo London
Gerencia & Tributos


1 de enero de 2017

Hacemos un balance del Blog Gerencia y Tributos en el año 2016



El año 2016 significó un importante crecimiento para el Blog Gerencia & Tributos que cierra con más de 1.100.000 visitas en este lapso. Durante todos los meses de 2016 el Blog tuvo consultas que superaron las que en promedio se obtuvieron en los años precedentes. Ya en enero, apenas iniciando el año, se había marcado una tendencia que durante todo el año se mantuvo.